El joven actor Ramón Emilio Candelario es el vibrante e inquietante Manauri en “Carpinteros” (2017) la más reciente película del realizador dominicano José María Cabral.

Precisamente, esta última película representa un antes y después en la carrera del artista que ya tiene cuatro películas en su currículo.

“Carpinteros” trata sobre complicados amores que surgen en la cárcel de Najayo (San Cristóbal) donde reclusos del pabellón masculino y las del femenino se comunican a través de un lenguaje de señas llamado carpinteo.

Ramón Emilio Candelario es actor profesional, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático. A pesar de su corta carrera ha logrado destacarse en cine, teatro y ha sido talento en varios comerciales de televisión. Autor: Emilio Paredes/ Ciguapa.net

El rol interpretado por Ramón Emilio es de un impetuoso “tíguere” que luchará contra otro (encarnado por Jean Jean) recluso por mantener el amor de Yanelli (interpretada por Judith Rodríguez). “Manauri se deja llevar por sus instintos. Siempre hace lo que el quiere cuando quiere. Es visceral, egoísta”, cuenta el actor sobre el personaje que interpreta de manera excepcional y absolutamente creíble. En esta película, comparte créditos con Orestes Amador, Carlota Carretero y Aleja Johnson. Sin embargo, resulta importante destacar que la mayoría de las personas con un papel en el filme, son reclusos de los penales o policías que trabajan allí.

Para llegar a la construcción de este personaje, visitó las cárceles de Najayo y La Victoria (que también fue locación) durante 9 meses junto a parte del equipo de producción. Así, aprendió el lenguaje de señas del carpinteo y sobre la sub cultura que viven los reos, su forma de hablar y gestualidad. La asimilación fue tal que parece difícil imaginarse que Candelario no tiene ningún vínculo con el mundo que nos cuenta a través de su actuación.

Después que la película estuvo terminada, ha tenido la oportunidad de regresar al penal, esta vez, a presentarles el trabajo final a los internos. “De todas las proyecciones que se han hecho de la película, para mí, la más importante era la de Najayo. Ellos son los verdaderos jueces que iban evaluar si nosotros estábamos emulando su realidad de una manera creíble”.

Para él, recibieron la nota aprobatoria del público más exigente. “Los reclusos estaban muy atentos a cada detalle… Con sus aplausos y sus abrazos dieron el visto bueno”, relata emocionado.

Haciendo cine en RD

Las incursiones en el cine han sido satisfactorias para Ramón E.  Definitivamente, se ve haciendo más películas, sobre todo después de las críticas positivas que ha recibido por su actuación en «Carpinteros».

Ramón E. Candelario ve con optimismo el oficio de la actuación en República Dominicana. Autor: Emilio Paredes/ Ciguapa.net

Esta película también le ha permitido visitar otras partes del mundo exponiendo su trabajo. “Ya fuimos a Sundance, que es un nuevo paso para el cine dominicano”, comenta con mucha satisfacción de su visita al festival de cine que se realiza en Utah, EEUU.

Se siente cómodo haciendo cine y está convencido de que las condiciones y propuestas para su gremio están mejorando. “En el cine hecho aquí se está pensando más en los actores”, afirma. Asimismo comenta sobre la unidad que existe dentro de las personas que hacen cine en el país. Entiende que ese apoyo mutuo ha permitido que poco a poco se esté avanzando en el séptimo arte dominicano.

Un hombre también del teatro

La mayor parte de su carrera como actor profesional se ha desarrollado en el teatro, espacio que ama y sostiene que no abandonaría. “Por más cine que yo haga, nunca dejaría el teatro. Me encanta irme a los pueblos o en salas pequeñas”.

Actualmente es miembro de una compañía de teatro donde ha podido vivir plenamente la experiencia de hacer obras itinerantes, recorriendo localidades apartadas donde el arte llega poco. “La labor que hace el Teatro Rodante Dominicano es llevar el teatro donde ni siquiera se imaginan que se puede hacer. Hacemos obras de teatro de calle, en salas también, en parques”.

Ramón Emilio Candelario posa para el lente de Ciguapa. Autor: Emilio Paredes/ Ciguapa.net

Con el TRD ha participado en los montajes “Son de la Isla”, “Duarte fundador de una república”, “Ecos del árbol”, “La fábula de los cinco caminantes”. Actualmente están montando “Entre alambradas”, de Manuel Rueda.

Candelario también pertenece a Teatro Guloya, la compañía independiente dirigida por Claudio Rivera. Por eso dice que siempre está haciendo teatro. Y debe hacerlo, porque su talento es grandioso y su vocación contundente. Por eso seguiremos viendo a este fabuloso artista que con sus actuaciones nos seguirá regalando interpretaciones para recordar.

Teresa

  • Bio
  • Latest Posts

About

Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments