Las chicas que llevamos el pelo natural estamos acostumbradas a ir por la vida enfrentando comentarios de todo tipo y motes de todas las índoles desde despeinada hasta pajonúa y desgreñada pero hay un nombre en especial que nos hace hervir la sangre y frente al cual todas nos encontramos indefensas «Amara» o «Amara la negra».

En mi caso huyendo de la dichosa denominación me cambié el color de pelo uno un poco más claro y descubrí que solo sirvió para que le hicieran una adaptación y deviniera en «Amara la rubia».

Me he quejado de todas las formas posibles en mis redes sociales y en diferentes ámbitos por años y descubrí que no soy la única. Existen cientos de chicas reportando el mismo caso, parece ser que la fama de Amara la negra nos arropa a todas las chicas del pelo afro e indefectiblemente todas somos «Amara».

La verdad es que todas odiamos que nos digan Amara y al escucharlo el sentimiento, lejos de ser un halago, se convierte en un trágame tierra. He aquí algunas de las principales razones:

1. Amara se vende su cuerpo o imagen, nosotras no: Tal vez juzgarla por esto sería pecar cuando artistas como Rihanna y Beyonce o celebrities como Kin Kardashian se venden igual como un «sex simbol» y tienen éxitos. Por supuesto Rihanna y Beyonce si cantan. El problema es la percepción general, que no se si viene de ahí o mucho antes, de que si llevas el pelo natural eres fácil o superficial y ya estamos cansadas de eso.

Porque llevemos el pelo natural no somos parte de «la vida alegre», somos mujeres lo suficientes seguras e independientes para saber lo que queremos. Muchas de estas chicas podrían sorprenderte.

2. Amara ni siquiera canta algo que valga la pena: No sé qué tan orgullosa cree la gente que se pueda una sentir de que la comparen con una cantante que lo más valioso que tiene es su trasero y que ni siquiera es capaz de cantar una canción que no sea infantil o vulgar. Cuando escucho canciones como «El poron pon pon», «Brinca la tablita» y «Ay» quiero morirme, sin mencionar que casi toda la música es plagiada como «Ay» de la brasileñs Melancia originalmente «Bay» y la última que causó controversias «To».

¿Por qué no nos comparan con Solange Knowledges que lleva orgullosamente su pelo natural o Lupita Nyong’o la de «12 años de esclavitud»?

3. Amara sexualiza la imagen de las niñas y adolescentes: La peor parte de verla en sus canciones o shows son esas vestimentas de pre-adolescente rebelde aspirante a actriz porno. Lacitos, minifaldas, camisas súper escotadas, shorts que dejan ver las chapas y así sucesivamente. ¿Cómo está influenciando eso la nueva generaciones de chicas?, ¿Se supone que para ser sexys debemos vestirnos así?. Una vez más lo sexy no está en la ropa y si el pelo natural es sexy es justo por eso porque es natural.

Mi intención no es desprestigiar a Amara ni mucho menos, es pedir por favor ya no nos digan así.

Gisela

  • Bio
  • Latest Posts

About

Diría que soy periodista digital, pero creo que hay una crisis conceptual en la carrera. Soy una periodista que maneja las nuevas herramientas digitales en pro de un periodismo 2.0 y más allá. Adicta al café y al chocolate, eterna curiosa y como decía Ingenieros "rebelde a la mediocridad". Evolucioné a Social Media Manager tras un Máster en Periodismo Digital, imparto talleres de redes sociales y Politica 2.0. Amante de la literatura y creacdora del Club de Lectura Virtual de Santo Domingo. ¡Ah e ideóloga de Ciguapa también!

¿Ya dejaste tu respuesta?