Lo he visto en la calle, en una casa, en oficinas y hasta en grupos de Whatsapp. Alguien invita a votar por x o y partido y la otra persona le pregunta: ¿Cuánto me vas a dar? ¿Me vas a dar gasolina por lo menos? Y a uno le estalla el corazón.

Pensar que el bienestar de una nación, el progreso, el futuro de toda la República Dominicana depende en gran manera de esos 200 o 500 pesos, de esa promesa de empleo, de impunidad, de una receta médica, de un techo, es devastador.

¿Sinceramente te consideras una persona con visión, con dos dedos de frente, que piense seriamente en su futuro? Porque creo que ningún acto es tan egoísta, tan pendejo, insensato, tan hijo de puta… Estás quebrantando una democracia que ha tomado siglos forjar.

Y no me vengas con la excusa barata  de que son ellos los políticos que ofrecen. ¿Si te ofrecen drogarte, prostituirte, suicidarte aceptas? Para que exista oferta tiene que haber demanda.

No hay que pagarte porque te levantes a defender un país cuyo precio de sangre es tan alto. Me imagino a héroes como Duarte, Luperón  y los cientos más que lucharon por la patria revolcándose en la tumba frente a esta sarta de indolentes cuyo único pensamiento se restringe a un chin de comida. ¿Con RD$500.00 pesos se te quita el hambre? La gasolina se te va a acabar en una semana…

Estás, literalmente, vendiendo tu alma al diablo. Dejando al azar el bienestar colectivo y de la nación por un beneficio pasajero y personal.

¡Adelante! Echa gasolina, bébete una fría, come bien hoy o cómprate una pinta si es que alcanza, luego  no vengas a quejarte de como «te está llevando el diablo» porque el diablo te llevó el día que decidiste venderte al mejor postor o darle muy poca importancia a las elecciones del país.

Perdona el lenguaje…

Sabes, todavía puedes hacer una diferencia, todavía tienes chance de romper ese molde, de defender este hermoso país. Solo tienes que levantarte e ir a votar. Vota por tu país.

Traduciendo dominicanismos:

*Mojar la mano: Al menos en República Dominicana se refiere a cuando uno recibe dinero o algún bien a cambio de un servicio.

*Pinta: Se refiere a un outfit o conjunto de prenda de vestir.

*Llevando el diablo: Que le está yendo muy mal en la vida.

*Quillarse: Molestarse en buen dominicano.

Gisela

  • Bio
  • Latest Posts

About

Diría que soy periodista digital, pero creo que hay una crisis conceptual en la carrera. Soy una periodista que maneja las nuevas herramientas digitales en pro de un periodismo 2.0 y más allá. Adicta al café y al chocolate, eterna curiosa y como decía Ingenieros "rebelde a la mediocridad". Evolucioné a Social Media Manager tras un Máster en Periodismo Digital, imparto talleres de redes sociales y Politica 2.0. Amante de la literatura y creacdora del Club de Lectura Virtual de Santo Domingo. ¡Ah e ideóloga de Ciguapa también!
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments