El trabajo de Mentes Fritas cada vez se hace más notorio. Con entrega y mucha pasión, este grupo de cineastas han logrado realizar una gran cantidad de creativos cortometrajes, videoclips que nos han impactado y hasta su propio largometraje, titulado “Azul magia”.

A pesar de su juventud Cristian Mojica, Ezequiel Reyna y Yoel Morales van creando su propia trayectoria en el cine. Que su edad no nos haga pensar que su recorrido ha sido breve porque estos empeñados hombres, comenzaron a hacer cortos desde sus años de colegio. Cuando Cristian y Yoel, cómplices desde la secundaria, se matricularon en la universidad, ya tenían bien claro lo que querían estudiar. Para Ezequiel, fue un poco distinto, pues saliendo del colegio se inscribió en la carrera de diseño gráfico. “Me dijeron que daban la carrera de cine en la UASD, solté todo, me fui a estudiar cine y ahí fue que conocí a Cristian y Yoel”.

Cristian Mojica, Ezequiel Reyna y Yoel Morales, los creadores de Mentes Fritas. Autora: Teresa Guerrero/Ciguapa.net

“Nosotros simplemente teníamos ganas de contar historias y hacer cosas”

Relatan que en la universidad dedicaban mucho tiempo a producir cortometrajes. De las constantes prácticas se generaron grandes aprendizajes. “Nosotros simplemente teníamos ganas de contar historias y hacer cosas”, dice Ezequiel con sencillez. “Por hacer tantas cosas, nos consideraban activos y nos llamaban para proyectos en los que fuimos pasantes”, continúa.

Recuerdan que la primera oportunidad que tuvieron de desarrollar un proyecto propio de tamaño apreciable, fue con el cortometraje “La herida del dentista”. A pesar de que es un trabajo del que ahora tienen críticas, reconocen que fue un proyecto que les enseñó a manejar un personal grande, así como equipos técnicos profesionales.

Momento durante las filmaciones del cortometraje «La herida del dentista» de Mentes Fritas. FE

En “Azul Magia”, su primer largometraje, fusionaron un mundo fantástico con elementos culturales dominicanos. Cristian, guionista de la película, dice que la idea del filme tenía mucho tiempo. Se rodó en 2013 pero no se estrenó hasta 2017. “Nos costó mucho encontrar ese dinero…Llegó el momento que queríamos contar algo, entonces teníamos la experiencia de varios largometrajes y esta idea llegó, aunque era un poco pretenciosa tenía todos los elementos que queríamos en nuestra ópera prima», manifiesta Yoel con satisfacción.

“Nos fue bien, porque nos quedó mejor de lo que pensábamos…la película nos enseñó a trabajar”, agrega Cristian. Era una historia difícil de filmar, sobre todo para la suma de dinero con la que contaban. El guión tuvo que ajustarse a la realidad financiera, sin embargo, lograron contar la historia que querían.

“Cuando uno está en un proyecto, se encariña”

Su talento y pasión también los han puesto al servicio de producciones de otros colegas. En la primera película que participaron fue el “Hoyo del diablo”. La experiencia fue extenuante, las jornadas de rodaje excedían las 12 horas de trabajo, pero fueron felices siendo parte de esa filmación. “Fue una ilusión muy grande”, confiesa Cristian.

Como grupo, también colaboraron en el rodaje de «La lucha de Ana», «El fantasma de mi novia» (aun sin estrenar), entre otros filmes. Cada filmación es un período intenso, en el que entregan muchas horas para lograr lo planeado en el guión. “Cuando uno está en un proyecto, se encariña”, expresa Cristian.

Poniendo imágenes a las canciones

Los videoclips son otro campo audiovisual en el que Mentes Fritas está haciendo de las suyas. Su creatividad se ha lucido en producciones para artistas de diferentes estilos musicales, tales como Xiomara Fortuna, Vakeró, La Materialista, entre otros.

La belleza del video “Puro y sincero”, el más reciente sencillo del rapero Vakeró, es una muestra de la sensibilidad de este trío y de la realización hermosa que pueden lograr.  En este caso, el cantante les dio libertad creativa y están muy contentos con el resultado logrado. Cristian comenta que a veces los artistas se preocupan porque sus ideas suenan un poco alocadas y arriesgadas. “¿Para que los vamos a invitar a hacer algo sencillo?”, reflexiona.

Este año Yoel está nominado a premios Soberano por el video “Viaje al infinito”, canción de Riccie Oriach.

Lo que viene…

Un thriller psicológico es la próxima aventura de Mentes Fritas. La película, guión de Cristian Mojica, será dirigida por Alexander Viola. El título de este próximo proyecto es “El día de la tormenta”y narrará la angustiosa vida de un devoto padre de una chica «bruja». Adelantan que es una producción más grande que “Azul Magia”.

Igualmente, tienen varios documentales en carpeta que con ansias esperamos ver. Sin duda, estos entusiastas y creativos cineastas seguirán dando de qué hablar y sobre todo, de ver.

Teresa

  • Bio
  • Latest Posts

About

Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

¿Ya dejaste tu respuesta?