Es típico que quien no salió a la playa o a un pueblo, se queda en casa viendo películas basadas en historias bíblicas.

El clásico de los clásicos, que ponen en muchos canales locales (y varias veces durante estos días) es el filme «Los diez mandamiento» o «The ten commandments», como fue su título original.

Yul Bryner encarnó a Ramses II
Yul Bryner encarnó a Ramses II

Cecile B. DeMille dirigió a un gran elenco de actores, dentro los que estaban Charlton Heston como Moisés, Yul Brynner como Ramses II y Anne Baxter como Nefretiri.

Cerca de 20 mil extras trabajaron en las escenas del éxodo del pueblo hebreo. El momento cumbre de la cinta es cuando Moisés abre paso a través del Mar Rojo para que cruce su pueblo. Durante muchos años esa fue una de las escenas de efectos especiales más impresionantes del cine.

Escena en la que Nefretiri (Anne Baxter) intenta seducir a Moisés (Charlton Heston)
Escena en la que Nefretiri (Anne Baxter) intenta seducir a Moisés (Charlton Heston)

Después de 36 años se reveló el misterio de como fue elaborada la escena. La Paramount Pictures contruyó un tanque de agua con caídas laterales. Al poner las imágenes hacia atrás, daba la ilusión de que las aguas se separaban.

Para la construcción del papel principal, B. DeMille se inspiró en el Moisés de Miguel Angel y por eso escogió al actor Charlton Heston, ya que se le hizo muy parecido a la famosa escultura del artista del Renacimiento.

"The ten commandments" fue filmada en Egipto.
«The ten commandments» fue filmada en Egipto.

Heston no fue el único de su familia que participó en la película. Uno de sus hijos encarnó a Moisés bebé cuando es encontrado por la princesa de Egipto.

El genio del equipo de efectos especiales y la gran inversión en el filme que contó con un presupuesto de 13, 272,381 dólares, una suma gigantesca para la época valió la pena para la Paramount, ya recaudó más de 65 millones en la taquilla estadounidense y ganó el Oscar a Mejor Película.

Gisela

  • Bio
  • Latest Posts

About

Diría que soy periodista digital, pero creo que hay una crisis conceptual en la carrera. Soy una periodista que maneja las nuevas herramientas digitales en pro de un periodismo 2.0 y más allá. Adicta al café y al chocolate, eterna curiosa y como decía Ingenieros "rebelde a la mediocridad". Evolucioné a Social Media Manager tras un Máster en Periodismo Digital, imparto talleres de redes sociales y Politica 2.0. Amante de la literatura y creacdora del Club de Lectura Virtual de Santo Domingo. ¡Ah e ideóloga de Ciguapa también!
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments