La cuarta edición del Letratón se celebrará este viernes 4 de diciembre del 2015, arrancando a las 4:00 de la tarde en el parque de San Carlos, en Santo Domingo.

Todos tenemos cultura, y los barrios en su dinámica cultural poseen valores que no siempre son vistos ni oídos como positivos por la colectividad, sobre todo a partir de temáticas que se expresan desde fenómenos de popularidad como la denominada música urbana.

Desde esta prerrogativa, en el año 2012 un grupo de jóvenes músicos y escritores comenzaron a reunirse en el barrio San Carlos para visibilizar el espacio-cultura y «darle la vuelta al barrio» como forma de pensar. «Este proyecto ha buscado desde sus inicios una vinculación más directa entre los artistas y el barrio, logrando en sólo cuatro años la participación de diversos sectores de San Carlos y del país», expresa Rossy Díaz, coordinadora del Letratón.

Entre los logros alcanzados por el proyecto está el lograr motivar a los Sancarleños a exponer sus iniciativas, tomando en cuanto la gran tradición comunitaria de este sector, religiosa, deportiva y cultural. «Fuimos seleccionados en la primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura con Letratón y el barrio se empoderó tanto, que en la segunda participaron con cuatro proyectos, de los cuales uno de artesanía en reciclaje resulto seleccionado», nos dice Rossy con mucho entusiasmo.

Agrega que, «así mismo, están los centros culturales, los colectivos juveniles de arte, los muralistas, estatuas vivas, el Club San Carlos, la casa Manos Amigas que trabaja con envejecientes, las juntas de vecinos con décadas de trabajo y las comisiones de la parroquia San Carlos Borromeo, y muchas iniciativas y eventos que se realizan en el barrio periódicamente. Todo esto ha existido por mucho tiempo, el Letratón lo que ha querido es que se valore desde dentro y hacia fuera, porque la cultura siempre ha sido elemental en este sector».

En esta cuarta edición a celebrarse el viernes 4 de diciembre en el parque San Carlos, contará con talleres infantiles, juveniles y animación musical en la primera parte desde las 4:00 PM, y luego de la misa se realizará un conversatorio con el sociólogo y artista Roldán Mármol sobre la importancia de la cultura en el desarrollo de la comunidad. La tarima abrirá con música alternativa y un performance con Alexéi Tellerías. Al cierre del evento se presentará el grupo musical Concón Quemao.

Para más información de la programación y ubicación del #LETRATÓN2015 utiliza el hashtag o entra al blog: www.letraton.blogspot.com

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments