Quino no publicaba Mafalda desde 1973, pero la vigencia de esa niña irreverente y súper inteligente es la misma que hace 50 años atrás. La fama de Joaquín Salvador Lavado (Quino) trascendió las fronteras argentinas convirtiéndolo en un dibujante seguido por personas de todas las edades y de diferentes partes del mundo.

Sobre la muerte de Quino, se sabe que fue causada por un accidente cerebrovascular. En los últimos años había tenido una salud deficiente. El periódico El País reseña que en la década del noventa fue intervenido quirúrgicamente seis veces. Desde 2006 dejó de dibujar con regularidad. En 2017, al morir su eterna compañera de vida, las cosas parecieron complicarse más. Ese mismo año se marchó de Buenos Aires a vivir a Mendoza, cerca de familiares y amigos. Afectado por glaucoma, estaba casi ciego.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina), y tenía 88 años al momento de su muerte. Sus padres eran de origen español que habían emigrado a Argentina en la década del treinta. Desde tierna edad quiso dedicarse al dibujo, y aunque nunca terminó la carrera, se convirtió en el más entrañable y genial de los dibujantes de Latinoamérica.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments