La falta de un espacio físico y la dificultad para agendar una fecha adecuada en los principales escenarios artísticos de Republica Dominicana fueron los elementos que motivaron la creación del lema “Porque la calle es el escenario”, eslogan que representa  el Festival Internacional de Estatuas Vivas (Festevivas2017) que presenta su 8va versión este 22 y el 23 de septiembre.

El proyecto inició de forma pedagógica en el 2009, a través de talleres de dilatación del cuerpo. Todo surge gracias al contacto del gestor cultural y fundador de esta iniciativa, Guillermo Liriano, con el maestro brasileño Augusto Boal y su sistema de Teatro del Oprimido, forma teatral de la cual se desprende el teatro del fórum, el periódico, el invisible, de las máscaras y de la imagen que recoge todo el concepto de estatuas vivas.

Liriano considera que los espacios más potables para llevar el arte y la cultura son las calles y las áreas abiertas, considera que el espacio público en este país se debe mirar como una visión marca país y que  las autoridades deben aprovechar el  potencial que esta ofrecen para  realizar eventos al aire libre.

Liriano explica que durante la etapa de laboratorio de este movimiento en los años 70, los actores representaban situaciones sociales con sus vestimentas normales, se quedan dilatados y estáticos. Sin embargo, en los años 80 los actores empezaron a usar maquillaje y

Claudia Lizardo y Guillermo Liriano llevan varios años impulsando el uso de espacios públicos para desarrollar el arte en República Dominicana. Autora: Aurismil Jiménez.

pasó a tener un concepto estético. “Ahí fue que descubrí este tipo de situación teatral y a raíz también de mi propia exploración al trabajar en los espacios públicos”, agrega.

Liriano considera que los espacios más potables para llevar el arte y la cultura son las calles y las áreas abiertas, considera que el espacio público en este país se debe mirar como una visión marca país y que  las autoridades deben aprovechar el  potencial que estos ofrecen para  realizar eventos al aire libre.

A pesar de las dificultades que contrae realizar un evento como este, tanto Liriano como Claudia Lizardo, gestores culturales y organizadores del evento, sostienen que este año ha sido positivo para el festival, en parte gracias al apoyo recibido por el Ministerio de Cultura que asumió la responsabilidad total de la entrega de premios que van desde RD$20,000 hasta RD$ 40, 000, al igual que otras marcas patrocinadoras que se han hecho presente en el evento como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ministerios de Turismo y Educación, el restaurante Pata e Palo y Cerveza Presidente.

“Todo se ha logrado a base de autogestión porque creemos en este proyecto, que está tocando otras latitudes, en esta ocasión contaremos con la participación de México, Cuba y Argentina”.

El evento presentará 17 propuestas, tres internacionales y 14 nacionales, esta será la primera vez en sus ocho años que el festival se realice los dos días en un mismo lugar (La plaza España de la Zona Colonial), las entregas anteriores se realizaron en Guibia,  el Parque Colon, Samaná, Jarabacoa y tienen planes para realizar el próximo festival en Santiago.

Sus gestores afirman que las expectativas generales del Festevivas son convertirse  un proyecto marca país, donde los artistas  internacionales quieran tener un espacio para participar, conozcan la región y realizar encuentros de intercambio culturales.

La cita es del viernes 22 y sábado 23 de septiembre desde 4:00 p.m. hasta 11:00 p.m. en la Plaza España, Ciudad Colonial.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments