Hoy es Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio la Cuaresma, una época del año que tiene una gran importancia espiritual para los católicos. Estos días de penitencia simbolizan los cuarenta días de la prueba de Jesús en el desierto, antes de que comenzara su trabajo público.

Existen pruebas de que en Roma la Cuaresma se celebraba desde el año 385. A inicios de las prácticas católicas de la cuaresma, su duración era variable, sin embargo, a partir del Siglo IV se fijó en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua. Imposición de la ceniza Las cenizas de las hojas de palma del Domingo de Ramos anterior son impuestas en forma de cruz en el Miércoles de Ceniza.

El sacerdote de cada parroquia marca la frente de los creyentes con este elemento del rito religioso, mientras pronuncia la expresión «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver». La ceniza, al ser producto de la quema de ramos, simboliza la destrucción de los errores y pecados cometidos en el año pasado Prácticas de Cuaresma En nuestra cultura existen diversas costumbres relacionadas con este tiempo, entre ellas cocinar las muy tradicionales habichuelas con dulce.

Algunos las prefieren con batata o galletas dulces, unos servidas frías y otros tibias; pero a la mayoría de los dominicanos les encanta este postre de la culinaria local. Igualmente, esta época espiritual se relaciona con los ciclos de cultivo, por ser la temporada del año que menos llueve. Entonces, es así como las penitencias y la sequía hacen que se piense en la Cuaresma como un tiempo agreste y difícil. Los ayunos y penitencias son comunes en Cuaresma.

La tradición católica manda a abstenerse de comer carne en miércoles de ceniza, viernes de cuaresma y viernes santo, como forma de sacrificio. La creencia popular sostenía que el que faltaba a este mandato pordía «convertirse en pescado», entre otros mitos. Aunque cada día con menos rigurosidad, la Cuaresma sigue representando un momento importante en el ciclo espiritual de los creyentes, en especial, los católicos y la practicantes de la religiosidad popular.

¿Ya dejaste tu respuesta?