En la noche del pasado lunes 27 concluyeron con éxito, diez días llenos de teatro. La Sala Máximo Avilés Blonda,  de Bellas Artes, fue el lugar escogido para la clausura de la IX edición del  Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2016 (FITESD-2016),  con la presentación del balance final del evento,  realizado del 17 al 27 del presente mes,  y la entrega de  reconocimientos a figuras prominentes de las tablas.

Karina Noble, directora del FITESD 2016, fue la encargada de dirigir el emotivo acto de cierre. En sus palabras finales, destacó la calidad de las obras expuestas y la gran asistencia de público a cada una de las funciones presentadas .

Otras personalidades y teatristas que se dieron cita fueron Freddy Ginebra, gestor cultural,  director de Casa de Teatro; así como los actores Germana Quintana, Basilio Nova y Lidia Ariza, entre otros.

La actriz Karina Noble manifestó que el festival, organizado por el Ministerio de Cultura, ha sido un reto para el equipo de trabajo y agradeció a todos los que hicieron posibles su montaje y desarrollo.

Karina Noble entrega reconocimiento a Geovanny Cruz
Karina Noble entrega reconocimiento a Geovanny Cruz

Noble valoró  el acompañamiento  de las 16 destacadas compañías teatrales de Argentina, España, El Salvador, Puerto Rico, Portugal, México, Venezuela,  Chile,  Costa Rica, Colombia y por supuesto, la República Dominicana, que se presentaron en el FITESD.

La laureada actriz expresó que  las 46 obras presentadas, del 17 al 27 de junio,  ofrecieron una vibrante panorámica del quehacer teatral contemporáneo. Destacó que 15 de esas obras fueron llevadas a Azua, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros.

Reconocimientos Especiales

Durante el acto, fue reconocido el director teatral, actor y dramaturgo Giovanny Cruz, con la entrega de una placa. Cruz es actual director de la Compañía Nacional de Teatro, a la que estuvo dedicada, y fue quien tuvo a  cargo el montaje de la tercera y cuarta versiones del FITESD 2016.

Asimismo, se entregó una placa de reconocimiento de Reynaldo Disla, quien dirigió el FITESD, por contribuir  a fortalecer  el festival, asumiendo el desafío de continuidad  del mismo. Ambos tuvieron palabras elogiosas para la actual directora Karina Noble, para ministerio y los  organizadores.

Al finalizar el acto, se llamó a tarima al equipo de Coordinadores y edecanes que estuvieron trabajando sin descanso en procura del  éxito del evento.

Bolo Francisco: cierre con broche de oro

Al final de la  ceremonia oficial, se presentó  la obra “Bolo Francisco”, escrita por Reynaldo Disla y dirigida por Claudio Rivera.

Antes se habían presentado las obras.  “Monólogo para un autor”, del Teatro Ícaro de República Dominicana y “A Frida Ofrenda” del Teatro Inmigrante.  Además,  fue presentada “Son de la isla” y  “Don Quijote y Sancho Panza”, entre otras.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments