Use your ← → (arrow) keys to browse

Anoche fueron celebrados los premios Latin American Music Awards en el Dolby Theather de Miami. En la gala, en la que estuvieron figuras tan pegadas en estos días como Becky G y el veterano de mil batallas Daddy Yankee, sirvió para demostrar la avasallante popularidad de la música urbana. Los intérpretes de reguetón, trap y los artistas pop enganchados a esta onda, arrasaron en todas las categorías.

Romeo Santos fue uno de los poquísimos artistas de música NO urbana que se destacaron durante la gala. El cantautor ganó el premio de Album del Año por “Utopía” y además tuvo una participación interpretando “El beso que no le di” junto a Kiko Rodríguez”. El fantástico diseño de luces y la gótica escenografía no llamaron tanto la atención como el atuendo de “el chico de las poesías”, un traje rosado de chaqueta larga, amarrada con un cinto dieron cuenta de que no le tiene miedo a tomar riesgos.

Utopía en la música latinoamericana actual

Precisamente, su falta de aversión al riesgo le llevó a realizar “Utopía”, una producción donde vuelve a sus orígenes en la bachata tradicional y además se hace acompañar de cantantes de los años noventa. En su casa disquera le advirtieron del posible suicidio: era muy lógico pensar que un disco de bachata como las que se oyen normalmente en una enramada en cualquier pueblo de RD no tendría trascendencia, en tiempos donde el reguetón ocupa casi todos los espacios de la música en Latinoamérica.

Además de que se trata de un estilo de bachata que no era conocida internacionalmente, tampoco los intérpretes colaboradores eran conocidos en plazas como México, Argentina y Chile, donde el “King de la Bachata” abarrota espacios. Sin embargo, los resultados han sido positivos. En septiembre pasado, logró una hazaña impresionante en el estadio Met Life de New Jersey, donde más de 80 mil personas asistieron a su concierto.

“Me quedo” con Zacarías Ferreira, “Ileso” con Teodoro Reyes, “Inmortal” con sus compañeros de Aventura y “Canalla” con El Chaval, son algunas de las canciones que suenan en las bocinas de toda la República Dominicana y Nueva York.

Es necesario reconocer los esfuerzos de promoción e inteligentes movimientos mercadológicos para este disco. Se destaca además que cada canción tiene su audiovisual. Por ejemplo, inmortal causó conmoción en su lanzamiento por las escenas de desnudo de Romeo.

Además, no se aparta totalmente del reguetón porque recientemente ha grabado éxitos con Ozuna, Wisin y Yandel y Annuel AA, lo que le permite nadar en las aguas de la música urbana y así como en las de la bachata.

Todo indica que nos falta vivir mucha “Utopía” por ahora, ya que Santos y Grupo Telemicro anunciaron una gira de conciertos nacionales, donde se estará presentando en 15 provincias del país.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorLaura Rivera el 23 de agosto en Lucía 203
Artículo siguienteChapuseaux y Castillo presentarán «Banco de parque» en Madrid
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta