El ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que desde el lunes 6 de mayo 2019 que se iniciará la internacionalización de importantes obras de la literatura dominicana, con el primer volumen de 15 obras en edición digital, lanzamiento que se hace posible por el aporte de la República Digital que impulsa el gobierno del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

El anuncio lo hizo Selman al hablar en el acto de presentación de varias ediciones de la Editora Nacional en los salones del Museo Casas Reales, en el marco de la reciente celebrada Feria Internacional del Libro 2019.

El funcionario dijo que la digitalización posibilitará la internacionalización de las principales obras de escritores dominicanos y que así República Dominicana podrá superar el aislamiento literario que ha tenido.

El Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional, tiene en marcha el proyecto de la  Biblioteca Dominicana Básica (BDB), que recoge las que se consideran las 100 principales obras dominicanas. Este se inició en el 2016 y ya lleva publicado 20 títulos pertenecientes a los géneros de poesía, narrativa y ensayo.

Entre los libros de esa biblioteca básica se incluyen tres volúmenes de Juan Bosch: Cuentos escritos antes del exilioCuentos escritos en el exilioMás cuentos escritos en el exilio (en este se incluyen los Apuntes sobre el arte de escribir cuentos), Baní o Engracia y Antoñito, de Francisco Gregorio Billini; Invitación a la lectura, de Camila Henríquez Ureña; Over, de Ramón Marrero Aristy; y Siempre mis aguas tendrán rumores, de Salomé Ureña.

Las obras de autores dominicanos que han sido reeditadas e inician su entrada a la Era Digital son: El Derrumbe, de Federico García Godoy; Presencia de los frutos, de Juan Sánchez Lamouth; El Sembrador de voces, de Franklin Mieses Burgos; Crepúsculo perplejo, de Manuel Zacarías Espinal; La sangre, Tulio Manuel Cestero; Palabras sin tiempo, Domingo Moreno Jiménez.

Asimismo, textos escogidos, de Virgilio Díaz Grullón; Material del amor, de Manuel Rueda; Yerbas bajo las piedras, Héctor Incháustegui Cabral; Decimas de siempre, de Juan Antonio Alix; Poemas y narraciones, de Tomás Hernández Franco; Cosas añejas, de César Nicolás Penson; Ideas del valor de la isla española, de Antonio Sánchez Valverde.

Los libros se podrán descargar a través de la página del Ministerio de Cultura, y se encuentran a la venta en las librerías Cuesta, La Trinitaria, en Mamey, y en la Editora. Además, se distribuyen a diversas instituciones y centros en todo el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta