Marx Haubey, es un joven artista que se abre carrera con pasos firmes, y que busca destacar la composición moderna y la música contemporánea dominicana, con ritmos y fusiones de las Antillas Mayores.

Su trabajo «El milagro Afro-antillano» es una de las producciones más importantes que vieron luz en el 2018 en la escena alternativa de la República Dominicana, los seis temas que componen esta producción EP nos introduce en los diferentes ritmos y rincones de la isla del caribe en la que además imprime cotidianidad y pinceladas de temas de amor de la sociedad antillana.

Su tema promocional «El Valle» es una pieza que nació para convertirse en un clásico de la música alternativa, una que llama desde el inicio al baile, pero más que eso apreciar en un viaje de letras y sonidos el hermoso Valle del Cibao que este describe como si fuera un lienzo, esto en combinación de la melancolía de quienes transitan por la Autopista Duarte, o quienes por alguna razón viven en otros lugares del mundo alejados de su Bonao, La Vega, Los Haitises, del Yuna o de las manifestaciones como El Carnaval.

Si algo hace particular la música de Marx es su determina labor de destacar la identidad e idiosincrasia de su país, y de retratar con sus composiciones la alegría de su pueblo que aunque llora el amor inalcanzable como en su canción «Si yo te tuviera» también sabe disfrutar como en «La Cueva del Gagá».

Es notable su formación profesional en el área por la que obtuvo el título del Conservatorio Nacional  en «Música Popular y Folklórica» y que claramente ha sabido sacar partido en «El Milagro Afro-Antillano» con temas como «El tiempo» una joya dentro de este conglomerado de ritmos autóctonos donde fusiona balada y bachata acompañada de una carga emocional en sus letras sobre el transcurrir del tiempo, la toma de decisiones y el valor de la sinceridad como espina dorsal de una relación que llegó a su fin. De este tema hay que destacar el elemento de la trompeta como hilo conductor de los sentimientos de quién sufre el paso de los días, y una ejecución rítmica de la guitarras que trasportan a la esquina de cualquier pueblo en un domingo soleado tomando un trago de ron.

El arte de este EP es otro de los elementos a destacar, una estampita en la que una mujer de clara etnia caribeña con su afro, cayena, larimar en su cuello y una güira en mano da idea de qué vamos a escuchar. Este diseño fue realizado por la artista visual dominicana radicada en México Franz Moricete, quién ya ha diseñado otras portadas para Casabe Añejo (En tu Universo, Explosiones de Acuarela).

Confiamos en que el talento de Marx Haubey se quedará por mucho tiempo con nosotros, y que sabrá defender en cada producción su visión sobre la música dominicana impregnando su sello personal en cada entrega.

Marx se presentará el próximo 23 de febero de 2019 en La Espiral, en Santo Domingo junto a los Cibaeños El Conuko Band Roots.

EL VALLE  [VIDEO]

https://www.youtube.com/watch?v=_IV9tYhzBRo

Sobre Marx Haubey (Santo Domingo, 1991)

Nacido como Marcos Sánchez, es un músico, compositor y arreglista dominicano. Que ha trabajado como instrumentista, y productor para varios proyectos musicales y shows de la escena local.

Desde los 13 años compone sus primeras canciones, con estudios en el conservatorio nacional de música en Santo Domingo en donde obtiene el  título de maestro en música popular y folclórica en el 2016.

Como guitarrista titular de la orquesta de Jazz del conservatorio representó al país en varios festivales internacionales.


Trabajó con la Fundación DREAM project, al frente de la academias de música contemporánea y de bachata, programa que provee educación y entrenamiento musical a aproximadamente a un centenar de jóvenes y niños de escasos recursos de la zona.

Marcos o Marx, se caracteriza por la energía y emoción que refleja su interpretación instrumental y sus letras, como plataforma la música dominicana, fusionando sonido del jazz, rock, funk y el bolero.

No hay comentarios

Dejar respuesta