Durante siete días, la ciudad corazón se convirtió en el punto de encuentro de la cinematografía en República Dominicana con la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago (IFFIC). El extenso programa de actividades del evento, incluía clases magistrales, charlas y proyecciones de largos y cortometrajes.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, asistieron al festival para aprovechar la cartelera de buen cine y la oferta educativa. Destacadas figuras del cine dominicano como los actores Johnnie Mercedes (La Tragedia de Río Verde, Y a Dios que me perdone) y Pepe Sierra (Veneno, Pueto pa’ mi) y los directores Nelson Carlo de los Santos (Cocote), Tabaré Blanchard (Veneno) brindaron charlas magistrales.

En un país donde la oferta cultural se concentra en la ciudad capital, descentralizar el consumo de cine de autor es quizás el principal logro del IFFIC. Realizado por un grupo de jóvenes interesados en traer a su ciudad películas nacionales e internacionales, este festival se constituye en uno de los principales eventos culturales realizados periódicamente en Santiago de los Caballeros.

“Para nosotros es un compromiso difundir lo que sucede en República Dominicana en cuanto al cine a nivel nacional para una proyección internacional”, manifiesta Joan Espino, director del IFFIC.

Un programa atractivo

Con una buena convocatoria de público, se proyectaron alrededor de 25 largometrajes de producción dominicana y extranjera. Dentro de la cartelera figuraron filmes de Francia, México y Argentina completando una diversa propuesta de historias, formas narrativas y lenguajes visuales.

Nelson Carlo de los Santos durante conversatorio en el marco del IFFIC. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

Tal como explica Espino, el IFFIC promueve la libre expresión y la difusión de libre pensamiento, por lo que no se han limitado los temas de los audiovisuales proyectados.

Las clases magistrales y la oportunidad que tiene el público de interactuar con las personalidades del cine, también representan un aspecto a resaltar. Tabaré Blanchard comenta como los y las jóvenes se acercaron para hacerle preguntas. Dice que la mayoría de sus inquietudes giraron en torno a la realización de guiones.

Durante la ceremonia de clausura, el miércoles 24 de Octubre se presentaron los ganadores de cortometrajes nacionales e internacionales, documental, y largometrajes de la muestra. En el acto al cual asistieron cineastas, empresarios, docentes universitarios y público en general, fue entregado el reconocimiento «Premio Corazón». La estatuilla de fue diseñada por el artista plástico Joan Alberdy Padilla.

La película Cocote fue la más premiada del evento, alzándose venciendo en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

Los actores Judith Rodríguez y Rod Paradot, fueron los seleccionados histriones destacados de la jornada. Ella por Carpinteros y él, por la película francesa «La Tete Haute».

Joan Espino, presidente del IFFIC. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

Por el montaje de Veneno, el filme basado en la vida del luchador Jack Veneno, Tabaré Blanchard también fue reconocido.

Festival en crecimiento

El montaje del festival está a cargo de Punto Caribe y la Alianza Francesa, un emprendimiento cultural enfocado que desarrollar proyectos que promuevan a la ciudad de Santiago y a los artistas cibaeños. Otros socios estratégicos del IFFIC son el Centro León y Palacio del Cine.

Avanzar hacia la quinta edición del IFFIC habla de la madurez que va adquiriendo el proyecto. El destacado y veterano actor Johnnié Mercedes destacó el crecimiento que exhibe el festival, “ya es un bebé que camina”, expresó.

Igualmente, la perseverancia del equipo de más de veinte personas que durante ocho meses colaboran en el montaje, ha hecho posible la vigencia del evento.

Sin lugar a dudas, el IFFIC es un ejemplo de iniciativa cultural local. Para el incremento del impacto de este proyecto es vital la incorporación de más instituciones públicas y privadas del Norte del país, preocupadas por la proyección de las provincias del Cibao.

Compartir
Artículo anteriorLas Máscaras presenta “Ay amor ya no me quieras tanto”
Artículo siguienteCarlos Sánchez de gira por Texas, New York y Miami
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta