Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack,  fue la gran ganadora de los V Premios La Silla, de la Asociación Dominicana de Cineastas, al lograr 14 trofeos en un ceremonial emotivo, directo, sencillo y justo, celebrado anoche en Casa San Pablo.

El bio-pic y ficción sobre el super héroe dominicano, tenía 17 nominaciones, dejando con escaso margen de premios a Cocote y Carpinteros, y un poco a Reinbou, pero cumpliendo así una tendencia histórica que ha evidenciado este premio, el de una película dominante.

La votación es tanto incuestionable (porque garantiza un voto a cada miembro de ADOCINE), pero llamativo de la atención porque porque generalmente excluye producciones que hubieran merecido más reconocimiento. Ello no hace inválidos los 14 premios de Veneno, sin dudas una producción de altísima calidad que incluso no había recibido el reconocimiento que merecía, por las tendencias dominantes en otras premiaciones.

Lic. Cirilo Cruz portador del sobre con Mejor Película, Juan Basanta, presidente de ADOCINE e Ivette Marichal, directora de DGCINE. Foto: José Rafael Sosa.

Ganadoras:

Película: Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack

Director: Tabaré Blanchard, por Veneno, Primera Caída: El Relámpago De Jack

Productor: Fernando Rivas, por Veneno

Actor Principal: Jean Jean, por Carpinteros

Actriz Principal: Judith Rodríguez Pérez, por Carpinteros/Cocote

Actriz secundaria: Ruth Emeterio por Azul Magia

Actor Secundario: Empatados Pepe Sierra por, Veneno y Ramón Candelario, por Carpinteros.

Guionista: Riccardo Bardellino, Tabaré Blanchard, Miguel Yarull, Marien Zagarella, por Veneno

Director Cinematografía: Sebastián Cabrera Chelin, por Veneno

Dirección de Arte: Giselle Madera, por Veneno

Edición: Tabaré Blanchard, por Veneno

Diseño de Sonido: Alain Muñiz por Veneno y David Hernández)

Musicalización: Luichy Guzmán por Veneno

Efectos Especiales: Jaime Castillo por Veneno

Efectos Visuales: Johnatan Meléndez, Jorge Guzmán y Pedro Justiniano, por Veneno

Comedia: Todas Las Mujeres Son Iguales (David Maler/director)

Documental: Jeffrey (Yanillys Pérez)

Diseño de Producción: Tabaré Blanchard, Marcia Pérez, Giselle Madera, por Veneno

Maquillaje: Evand Torres, por Veneno

Vestuario: Gina Marie Terc Rojas, por Veneno

Canción: La Vida en el Barrio”, Carlos Alberto Rivas, por Voces de la Calle.

Como espectáculo

No hubo despliegue artístico para lucir música, danza o canto, como es ordinario en otros premios. Una escenografía basada en una magnifica gran pantalla led, un presentador central y entregadores de premios de entre las figuras de la industria, era cuanto se necesitaba. El valor de este premio no radica en la espectacularidad de su montaje sino en la justicia de su veredicto y la democratización de su sufragio.

En un ceremonial sencillo caracterizado por la emoción, se rindió homenaje póstumo a Jurgen Jorpe (documentalista y fotógrafo alemán) y  a Fernando Báez, (realizador de cerca de 300 producciones ambientales), recientemente fallecido en un accidente vial.

La actriz Judith Rodríguez estremeció la audiencia con un discurso emocional y profesionalmente cargado, al llamar a la unidad y  abandonar todo sentido de competencia  absurda y sustituirla por alianzas que favorezcan su crecimiento y dedicarse a  establecer internacionalmente  y  con fuerza la marca cinematográfica dominicana.

Juan Basanta,  presidente saliente de ADOCINE, refirió que  en 2017, el cine dominicano logra 27 premios internacionales, lo que constituye un record no alcanzado nunca antes y sostuvo que la principal conquista de Adocine, ha sido la honestidad y la transparencia en su premiación La Silla.

Ivette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, revelo en el cierre de la premiación que el pasado año 2017  se rodaron 99 producciones fílmicas en el país, siendo 34  de ellas dominicanas .

La tendencia dominante

Los I Premios  La Silla, (2013), Quien Manda, una excelente comedia romántica que estableció un sello distinto al género, gana ocho premios, de veinte postulaciones.

Los II Premios La Silla (2014) se impone a fuerza de votos “Código Paz” con 8 galardones, entre los que se encuentran, Mejor Película, Mejor Guión, Mejor director.

Los III Premios La Silla (2015) La Gunguna fue la que acaparo todo y arrasa con 17 de 22 categorías en premios La Silla.

(De 2016, no aparece ninguna información en la red,pero tenemos la duda porque nos parece que si se realizaron y gano La Montana, documental de Tabaré Blanchard e Iban Herrera)

Los IV Premios La Silla (2017) el puesto de cinta dominante lo ocupa La Familia Reina que  gana trece, incluyendo mejor director y mejor película.

No hay comentarios

Dejar respuesta