Use your ← → (arrow) keys to browse

La Sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro recibe este fin de semana del 20 al 22 de julio, la obra “Medea”, interpretada por la reconocida y veterana actriz boricua Marian Pabón.

El destacado teatrista Julio Ramos, dirige este montaje basado en la obra de Eurípides y Séneca. “Lo que estamos haciendo es una versión libre de nosotros. Es como si el público fuera el jurado que la juzga”, explica Ramos.

Seis meses de estudio y escritura, les tomó realizar el texto. “En realidad lo escribimos entre los dos. Yo escribí el diálogo, pero la colaboración de lo que iba y hacia donde, fue idea de Julio”, dice Pabón.

La mitología griega, Medea es nieta del dios Helios e hija del rey Eetes. Eurípides y Séneca relataron las hazañas de este personaje que en el momento más trágico de su historia, le quita la vida a sus hijos para vengarse de su marido. “Estamos tratando de imprimirle un poco de humanidad a un personaje que es una asesina”, nos comenta Marian.

“La idea era darle otra óptica”, recalca Ramos quien también dice que profundizaron en los sentimientos de desesperación, dolor y traición que arrastran al personaje a cometer un hecho tan moralmente reprobable. Cuentan que el montaje que ya se ha presentado en Puerto Rico y Chicago, ha causado gran impacto en el público.

“Ella pasa del coraje a un estado de locura, a un dolor profundo de una mujer que se siente pisoteada por un hombre”, para Pabón, interpretar Mede es un reto actoral, pues pasa de una emoción a otra en corto tiempo. Sin embargo se muestra muy feliz de este rol, pues la aleja de los personajes cómicos con los que es muy asociada en Puerto Rico.

Quizás, motivados por la intensión de alejarse del humor, Julio le propuso a Marian: ¡Vamos a hacer algo fuerte, contundente! Los dos puertorriqueños, son amigos y compañeros de trabajo desde hace muchos años. Con esta obra, es la cuarta vez que se presentan en República Dominicana.

Más sobre los artistas

La experiencia de Pabón en la actuación no se limita al teatro, sino que tiene una larga carrera en televisón y cine, participando de telenovelas, programas de humor y películas desde los 15 años de edad. Manifiesta que estaría encantada de participar en una producción cinematográfica dominicana.

De su lado, Ramos quien también tiene una extensa trayectoria, inició en la actuación siendo todavía adolescente, aunque su inclinación por el arte comenzó cuando junto a su madre y una tía, asistían frecuentemente al teatro. Se ha presentado en distintos festivales del mundo, con diversas obras.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorSetenta películas RD en cartelera 7º Festival cine en Nueva York
Artículo siguienteLa Escuelota emotivo homenaje a Freddy Beras-Goico
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta