La lectura es una herramienta que acciona la mente, agiliza la inteligencia y aumenta el nivel cultural, al proporcionar información y dotar a los lectores de conocimientos.

En República Dominicana, factores socioeconómicos como el poco ingreso de las personas, la ubicación geográfica, la falta de librería con buenos catálogos y la distribución de las bibliotecas públicas, hacen que el hábito de lectura sea menos asiduo entre los moradores.

Como parte de una iniciativa para incentivar la lectura y el amor por los libros, surge SDQ Lee, plataforma de intercambios  a través de la red, realizado por Víctor Abreu, ingeniero en software y amante de los libros.

Enlarge

SDQLee

Foto: Auris Matias

El ingeniero explica que este tipo de intercambio, aparte de la entrega de un libro, conlleva un costo mínimo que abarca desde RD$25 hasta RD$300, “algo pequeño en relación con el precio original del libro”. Abreu también ofrece algunos cupones de descuentos  y acumulación de puntos de intercambio para mantener dinámicas atractivas entre los lectores.

El proyecto inicio el 24 de septiembre de 2017, con la biblioteca personal de Abreu de unos 400 libros y esa misma noche se produjo el primer intercambio. “El primer fin de semana se subieron 200 libros y sobre la marcha otros 100 más,” explica. La plataforma actualiza su catálogo los martes, jueves y sábados al medio día.

Abreu señala que para realizar el intercambio el usuario debe registrarse en la plataforma y una vez  realizado el proceso tiene varias opciones de entregas y de pagos. Los intercambios se efectúan en Ágora, Megacentro y la Torre Piantini, también se envían  a Santiago.

Enlarge

Intercambio

Foto: Auris Matias

Al hablar sobre la lectura en República Dominicana, Abreu sostiene que el país necesitaba un proyecto como este y otros más que se están llevando a cabo actualmente, como Bookwormsrd, biblioteca que renta libros. “Es lamentable que en el país solo hayan dos o tres librerías,  donde en muchas ocasiones no está lo que quieres o quizás el precio está muy elevado”, explica.

Solo el 45.28% de los dominicanos dedica al menos una hora por semana a leer algún libro, revista, periódico o portal web, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2010. Sin embargo, Abreu afirma que el dominicano si lee.

“El dominicano lee y más de lo que pensaba, ha sido algo muy grato descubrirlo, eso se traduce  en el apoyo que recibe la plataforma”, sostiene.

Otra de las opciones para conseguir libros en el país, es esperar un año a la Feria Internacional, enfatiza Abreu, al explicar la necesidad  de este y otros proyectos nuevos de ventas de libros a un precio más accesible que los canales tradicionales y todo esto por la web.

Con relación a la Feria Internacional del Libro, Abreu tiene pensado solicitar un stand en 2019 y complementar la propuesta con otros proyectos adicionales. La plataforma también acepta donaciones de libros.

Enlarge

Intercambio

Foto: Auris Matias

En relación a los libros, estos son entregados envueltos en papel manila con una citan adhesiva decorativa, lo que hace la experiencia aun más interesante. “Quería que el empacado fuese parte fundamental de la experiencia de intercambio de SDQLee, cada paquete lleva una frase agregada”.

Anécdotas

“Los libros de los intercambios no han venido solo, en una ocasión uno de los libros recibidos tenía RD$2,000 , los cuales fueron devueltos a su propietarios”, explica Abreu.

Al final los libros se convierten en los cofres de muchos secretos, así lo deja ver una carta de 1990 enviada desde Filadelfia , que se encontraba en uno de los intercambios, algunas postales, recibos, fotografías, separadores y otras cosas curiosas, con las cuales Abreu pretende hacer un collage o convertirlos en separadores para agregarlos a los intercambios.

Pero no es fácil para todos intercambiar sus libros, Abreu señala que en algunas ocasiones se ha encontrado con algunos lectores que  le comentan que no se atreven a cambiar sus libros. “Una persona una vez en un intercambio salió corriendo y luego pidió excusa, pero la siguiente semana si se realizó el cambio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta