Use your ← → (arrow) keys to browse

Desde Berlín, Rafael Pérez Concepción ha llegado al país para presentar “Reset”, una exposición llena de luz e interesantes estudios de perspectiva.

Es dominicano, y a pesar de tener muchos años viviendo en Europa, para Pérez Concepción siempre es importante presentar su trabajo en República Dominicana. Hace cerca de veinte años que su carrera artística inició profesionalmente. Recuerda que su primera individual fue en 1999, la presentó en la Ciudad Colonial, al igual que la presenta muestra, exhibida en la Galería Mamey.

Fue en 2001 cuando comenzó a vivir en Europa. Una oportunidad que le ha llevado a trabajar en diferentes países, tales como Italia, España, Alemania. A diferencia de su actual trabajo, su estilo antes era arte figurativo. “Figuración tropical, otras personas lo han definido como un surrealismo fantástico, pero eran formas que tenían figuras humanas con referencia a la cultura popular dominicana y Berlín”, explica.

Exposición “Reset” de Rafael Pérez Concepción. Autor: Ciguapa.net

“En realidad los proyectos que había desarrollado anteriormente tenían una tendencia a la exploración autobiográfica y a analizar a las relaciones humanas y ecológicas, yuxtaponiendo Caribe y Europa”, continúa.

En este momento de su carrera da un giro hacia lo abstracto. Por eso la exposición de llama “Reset”, porque para él representa un nuevo comienzo como artista. “Últimamente, he sentido fascinación por la arquitectura y sus elementos en los espacios interiores y exteriores, pero no fue sino hasta esta exposición que me permití elaborar un conjunto concienzudo de obras que exploraran la belleza y la pureza de la línea y la perspectiva en relación con los contrastes y los espacios arquitectónicos para crear composiciones que dialoguen entre sí”, revela Pérez Concepción.

Exposición “Reset” de Rafael Pérez Concepción. Autor: Ciguapa.net

La brillantez de los colores en sus lienzos, están inspirados en sus apuntes de viajes a la India. Este estilo abstracto que desarrolla, está muy relacionado al movimiento artístico en Europa y Estados Unidos durante los años 50 y 60. Al parecer está encantado con esta nueva fase. Dice que el público ha recibido bien la propuesta y seguirá por este camino. “Quiero seguir explorando estas formas a ver hasta dónde llega esto”, confiesa. Los planes incluyen hacer un tour de exposiciones en otras ciudades de Latinoamérica.

La exposición también integra una serie de colage en pequeños formatos.

Sus pintores admirados
Grandes maestros latinoamericanos como Wilfredo Lam, Roberto Mata y Rufino Tamayo eran su fascinación desde sus primeros años en la pintura.
Iván Tovar, Jaime Colson y Silvano Lora son sus artistas dominicanos favoritos y fuente de inspiración.

Un artista dominicano en Berlín
Pérez Concepción vive en la capital de Alemania, una ciudad que desde cualquier punto de vista, parece muy distante a su cálido Caribe. ¿Cómo será la vida de un artista dominicano en Berlín?

El responde clara y sencillamente que la vida de un artista dominicano en Europa es la misma que en cualquier lugar. Entiende que donde quiera, el artista requiere de concentración para poder trabajar. “En una ciudad como Berlín hay muchas distracciones, es decir tiene una oferta cultural paralela que a veces es difícil quedarse trabajando en el taller, pero permite entrar en contacto con lo que está pasando”, dice el pintor que además es diplomático y responsable de difundir la cultura dominicana en Europa.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorDelegación RD en UNESCO lanza Premio Oscar de la Renta
Artículo siguienteRegresa La Escuelota con sus divertidos y extravagantes estudiantes
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta