Domingo Cabrera, mejor conocido como Domingo Coco, fue uno de los 40 expositores culturales  que participó durante el fin de semana pasado en la segunda edición de “Tu País”, feria nacional de cultura y turismo, que promueve, difunde y da reconocimiento al patrimonio cultural tangible e intangible de República Dominicana, en sus elementos más representativos: el folclor, las artesanías y el turismo.

La artesanía dominicana es una rica manifestación artística que conjuga diversos elementos de las culturas aborígenes de la isla, en ese sentido, Cabrera  labora productos artesanales en jícara de coco y madera a base de materia orgánica y reciclada. Su trabajo como artesano no solo se limita a la elaboración de productos, también imparte talleres a jóvenes sin educación académica.

“Esta empresa es mayormente familiar y dependiendo de la magnitud de pedidos realizo algunos subcontratos, también organizo talleres para jóvenes sin empleo o algún tipo de educación escolar”, señala.

Postres de Delicias Doña Victoria. Autora: Auris Matías.

La artesana Daysi Cruz vino desde la Romana para presentar su colección de “Daysi arte creativo”  trabajada en pieles y semillas. “Tengo más de 30 años  trabajando  artesanía e impartiendo talleres, en la Romana tenemos nuestro taller y vendemos a los turistas cuando llegan los cruceros”. Comenta que actividades como esta feria, permite que artesanos como ellos tengan mayor difusión.

Algo en común que tienen muchos artesanos, además del trabajo a mano a base de materia orgánica es que en su mayoría la artesanía es herencia y tradición, es el caso de Cruz y también el de Abigail Gil  que realiza artesanía a base de madera  pintadas a manos con terminación en resina.

La artesana romanense Daysi Cruz. Autora: Auris Matías.

En este negocio artesanal trabaja toda su familia y dentro de sus productos destacan los porta lapiceros, portavasos, porta tarjetas. Por otro lado, la feria permitió disfrutar de una parte fundamental de los dominicanos, la gastronomía,   a través de exhibidores como el de  “Delicias Doña Victoria”  con sus dulces realizados de forma cacera y  su especialidad de cristalizado de lechosa, el piñonate y el dulce de leche.

Sobre la Feria

El coctel  inaugural estuvo presidido por el director ejecutivo de TARGET Consultores de Mercadeo, empresa organizadora del evento, señor Teddy De Lara. Durante su intervención, De Lara dijo que el evento tiene como único fin sensibilizar y revalorizar el ánimo de cada dominicano que visita el lugar, y crear conciencia de la riqueza patrimonial.

Resaltó que esta feria es la máxima fiesta cultural en donde la idiosincrasia dominicana es la gran protagonista, matizada por una característica  multicultural, acompañado de la artesanía, la música, la gastronomía y el folklor junto a los espectaculares paisajes y atractivos que caracterizan a República Dominicana.

De Lara valoró también la importancia del turismo cultural y en ese sentido, abogó por la promoción de eventos culturales que permitan dar a conocer los beneficios de la vinculación turismo y cultura como actividades promotoras del bienestar de las comunidades.

Además de los artesanos el evento contó con la participación de clústeres turísticos, artistas plásticos, gestores culturales, chefs especializados en gastronomía criolla, artistas folclóricos, representantes de instituciones turísticas y de marcas de gran tradición en el país. La exhibición tuvo como escenario el salón de eventos del centro comercial Sambil.

Los destinos que estuvieron presentes fueron: Santo Domingo, La Romana – Bayahíbe, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, cada uno con sus íconos más distintivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta