El video “Ven menéate” de Fefita La Grande y El Mayor Clásico ha levantado una ola de críticas y develado de la forma más descarnada la discriminación que en nuestra sociedad conservadora se aplica cotidianamente hacia los adultos mayores, sobre todo cuando se trata de mujeres.

Con más de dos millones de vistas en Youtube, la dupla de la célebre acordeonera e intérprete de merengue típico con el cantante urbano conocido como El Mayol ha logrado colocarse en boca de todos, no solo dentro de la isla, sino también en Estados Unidos. La noticia trascendió y hasta la cadena Univisión se hizo eco del revuelo con una entrevista realizada a La Mayimba para el programa Primer Impacto.

Lo que ha resultado grotesco para muchos, no son las escenas de contenido sexual, sino los 73 años de edad de intérprete de música típica. “Fefita debería coger su puesto”, “cada cosa tiene su tiempo”, son algunas de las expresiones que se han escuchado al respecto de las escenas eróticas con el intérprete urbano que le convocó a esta colaboración y quien por supuesto por su condición de hombre joven, no ha recibido los fuertes ataques embestidos contra la cibaeña.

Turbación es causada por el impacto de ver a una mujer de siete décadas sintiéndose cómoda con su cuerpo y disfrutándolo. Sería preferible que estuviera recluida en su casa tejiendo y cuidando nietos, como lo manda la sociedad.

Según lo expresado por la psicóloga Marcia Contreras, experta en conducta sexual, una adulta mayor no tiene que renunciar a disfrutar de su sexualidad. “Se tiene la creencia que las personas de mayor edad, en especial las mujeres, dejan de ser seres sexuales; esto está mediado por mitos y por las expectativas sociales o culturales, más que por la evidencia”. Lo que quiere decir que ningún estudio avala las afirmaciones de que el puesto de una mujer mayor debe ser lejos del goce sexual.

“La realidad es que, a menos que una persona tenga una condición de salud que afecte su libido o su desempeño sexual, puede tener una vida sexual activa, saludable y placentera sin importar su edad. La necesidad y la posibilidad de intimidad sexual y de excitación permanece durante toda la vida, es saludable”, continúa Contreras.

Ante la presión, Fefita cede

Al principio La Mayimba, coherente con su trayectoria y la forma de llevar su carrera, no le prestó mayor importancia a los comentarios crueles en su contra. “..las críticas son aceptables, somos artistas profesionales, estamos prestos y preparados mentalmente para todo eso. Todas las críticas sociales, buenas o malas, todas nos favorecen tanto a mi como al Mayor…Los quiero muchísimo”, publicó.

Los ataques siguieron y vinieron de diferentes partes, su familia, la prensa, redes sociales; y Fefita, que todavía el domingo se mostraba orgullosa del video, el martes 8 publicó en su cuenta de Instagram: Gracias, la forma de expresión y la doble moral de mi país (…) si en alguna forma le ofendí a mi público le pido disculpas de todo corazón. Nuevamente gracias @elmayorclasico seguimos trabajando.

De esta manera, tal vez busca apaciguar el revuelo y quedar mejor con los que se sintieron agraviados. Al post, El Mayor solo respondió: Bella y dos emoticones de besos. Durante una entrevista en Más Roberto, El Mayol manifestó su admiración hacia la figura más importante del merengue típico en los últimos tiempos. “Fefita es un ícono de la República Dominicana”. También comentó como fue que realizó el acercamiento para incluirla en este tema. “Hice una reunión formalmente en la que quise compartir con ella”, relata que viajó a la ciudad de Santiago donde ella le recibió amablemente en su casa.

Cientos de seguidores de La Mayimba le demostraron su apoyo con frases en diferentes tonos:

“Que te pidan disculpas ellos, no has ofendido a nadie.”

“Fefa, mente a naaaa. Meneate y disfruta  tu feliz y el mundo pago. Haga lo que le su gana y la haga feliz”

“Pa’lante vieja Fefa, al diablo los moralistas, te amamos”

“La vieja fefa idolo nacional apoyo full dura en el vide ven meneate, esta entera blessed”

Con el pasar de los meses la controversia del momento quedará como una anécdota de cuando la Vieja Fefa hizo el video “plebe” con el Mayol, pero en la actualidad ella nos demuestra que los años en tu cédula no pueden ser impedimento para que una mujer sea libre.

No hay comentarios

Dejar respuesta