Use your ← → (arrow) keys to browse

En la calle Meriño, creando esquina con la calle Arzobispo Portes se encuentra el edificio Colegio Gorjón, una estructura levantada en tiempos de la colonia y que alberga entre sus piedras interesantes pasajes de nuestra historia. Allí, actualmente está ubicado el Centro Cultural de España en Santo Domingo, un organismo de la cooperación española que también tiene sede en otros países de Latinoamérica y África.

Recientemente, el centro ha desarrollado una iniciativa titulada “Gorjón, tu patrimonio”. “La campaña busca posicionar el edificio sede del Centro Cultural de España, como parte del circuito de edificios patrimoniales de la Ciudad Colonial”, explica Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España.

Autora: Teresa Guerrero.

Existen datos absolutamente desconocidos por la mayoría de los residentes en la ciudad, incluso para los más asiduos a la Ciudad Colonial. “Casi todo al que le preguntas dónde está el Centro Cultural de España, sabe donde estamos ubicados. Pero poca gente sabe que este edificio es el Colegio Gorjón y que es el primero que se hizo en América en 1540 y que llegó a ser la segunda universidad de la isla”, continúa Sánchez.

De su lado, Miguel Piccini, coordinador de la campaña, nos comenta que han hecho varias actividades, entre ellas visitas guiadas, folletos e iniciativas lúdicas para niños.  En los pequeños, incitan su creatividad, invitándoles a recrear a través de dibujos y collage, su propia versión del portal de entrada.

Las actividades de promoción del edificio del Colegio Gorjón como un atractivo cultural, comenzaron el año pasado y se extenderán hasta julio del presente 2018. Otra de las tareas que ha contemplado la campaña, ha sido la iluminación del portal de entrada, principal atractivo arquitectónico de la estructura. “Ahora está vacío, pero que durante la colonia española se presume que tuvo varios escudos.  Se cree que se perdieron durante la Invasión Haitiana”, dice Piccini.

Autora: Teresa Guerrero.

Según la información que manejan en el CCE, el Colegio Gorjón fue creado en 1540, por Hernando Gorjón. En el año 1558, la casa de estudios recibe el permiso para impartir cátedra y se convierte en universidad, una de las primeras del continente. Piccini comenta que en el Gorjón se comienzan a impartir cátedras científicas (matemáticas, física, astronomía), a diferencia que universidad primada de América, donde las clases eran orientadas a las letras y al derecho. En esa época, el colegio incluía una capilla y los terrenos ocupaban toda la cuadra.

Además de las primeras cátedras de ciencias exactas, se dice que la primera pieza dramática de la isla se interpretó en este lugar, escrita por Cristóbal de Llerena quien también era maestro del centro educativo.

Cuando los sacerdotes jesuitas fueron expulsados de la isla en 1767, la universidad desapareció. Junto a ellos, se cree que los religiosos se llevaron los documentos y registros que pudieran ayudar a reconstruir la historia del Colegio Gorjón.

En lo adelante, seguirán las visitas guiadas que instruyen a dominicanos y turistas sobre el significado del edificio y su papel en el desarrollo intelectual en la isla durante los tiempos de la colonia.

Autora: Teresa Guerrero.
Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anterior“Todos queremos ser emprendedores, pero no estamos dispuestos a vivir la incertidumbre”
Artículo siguienteDGCINE inicia promoción cine dominicano en Cannes
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta