Sensible y creativa como es su naturaleza, la cantautora Xiomara Fortuna regala siete nuevas canciones en un producción para disfrutar en su totalidad. Nos reunimos con Xiomara Fortuna para conversar sobre su EP Rosa y azul, el mejor pretexto para compartir con la mujer más prolífica dentro de la música dominicana.

Xiomara explica que este trabajo es distinto a otros discos porque todas las temáticas giran alrededor de la mujer. “Es un disco que viene a ponernos de frente con problemáticas de la sociedad que yo entiendo, debemos ir superando”, dice. La violencia de género es uno de esos flagelos que le preocupan. “Hay que cambiar es un desahogo de cuando me enteré que mataron a Emily. Yo me tranqué en el estudio horas, encerrada sufriendo, como sufrió el país entero”, relata todavía con tristeza.

Tratar temas difíciles nunca ha causado miedo a la llamada Reina de la Fusión. Si existe un tema que le inquieta, brota la sensibilidad y la angustia se convierte en canción, por más complicado o tabú que sea el contenido. Como ella misma afirma, le gusta ir contra la corriente, aunque eso represente tener que esforzarse mucho más en lograr sus propósitos.

Al principio de su carrera no sabía si su intuición le llevaba por un camino correcto. Fue después de viajar a Europa y entrar en contacto con diferentes corrientes artísticas que asumió más seguridad frente a su propuesta musical. “Yo comencé fuera de época”, afirma, reflexionando sobre que su estilo era difícil de entender porque estaba avanzado al Santo Domingo de finales de la década del ochenta.

“Rosa y azul” además de confrontarnos con asignaturas pendientes, es un viaje por distintos sonidos dominicanos y de otras partes de Latinoamérica. “Hice una bachata que cuando la cantamos en público todo el mundo se involucra. Fusionada con congo y reggae ”, así nos habla de la canción “Que vuelen”, una de las dos bachatas del EP. De igual manera, otros ritmos folclóricos como el bambulá y la salsa se fusionan en este disco que logra algo muy singular: a un tiempo hace pensar, sentir y bailar.

La cumbia “Rosa y azul” da título a la producción. Se trata de una canción que satiriza los roles de género. Aquí Xiomara se burla de la crianza que encasilla a las personas en estereotipos asignados a los sexos. “A los niños les secuestramos sus emociones. No dejamos que ellos se expresen libremente… hemos creado seres humanos cargados de machismo, de muchas deficiencias humanas para vivir”, se lamenta.

La creatividad de Xiomara impresiona. Sin embargo, su vasta obra no solo es resultado de su gran talento, también destaca que la disciplina que ha desarrollado es la que le permite producir tantas canciones sin repetirse y no utilizar clichés. “Hago la letra y la música juntas, me sale redondo. Hasta que no termino una canción no comienzo la otra”, revela.

Un EP para disfrutar y concienciar

Fiel a sus compromisos sociales, Xiomara a su manera lleva un mensaje poderoso. Su intención es que la producción pueda ser aprovechada por estudiantes, grupos comunitarios y colectivos preocupados por los temas que se abordan en el EP.

Las siete canciones ya están en las plataformas digitales más populares. Paulatinamente se harán videos para cada una de las canciones. Algunos reconocidos cineastas se han sumado al proyecto, lo que permitirá que “Rosa y azul” sea promovido con diversos materiales audiovisuales.

Compartir
Artículo anteriorEmprendedor y motivador mexicano Farid Dieck llega a RD
Artículo siguienteJosé Luis Freitas y Marel Alemany presentan “Coronita de flores”
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta