Use your ← → (arrow) keys to browse

Cada cierto tiempo surge en los medios la polémica sobre la timidez de las mujeres en la música urbana, un mundo difícil de penetrar para muchas. Gaudy Merci, joven rapera dominicana, ignora las complicaciones y se planta con coraje a hacer hip hop.

La cantante que recientemente lanzó una canción con Vakeró, descubrió su fuerte vocación por el rap en su época colegial, entre los afanes de aprender trigonometría y adentrarse en la historia universal. Lo de ella es interpretar textos que hagan reflexionar a la audiencia, y eso lo descubrió en las actividades escolares cuando era procurada para las participaciones artísticas.

En la Ciudad Colonial comenzó a relacionarse con raperos y a participar en festivales. En 2011, le pica el gusanito de realizar una producción, sin embargo, en ese momento no contaba con los recursos necesarios, así que ese proyecto tuvo que esperar un poco más. La escasez de dinero para crear un álbum no la desanimó, al contrario, en 2012 participa en el festival de rap América Libre. Su presentación en este escenario, le hace avanzar a la Batalla de los Gallos, donde fue la primera mujer en llegar a la semifinal.

Una dama de hierro

La primera producción llegaría de la mano de Factor Primo, quien también trabaja con Arianna Puello (nominada al Grammy 2017). Fiel a su discurso de fortaleza, titula su disco

Gaudy Merci, rapera dominicana. Autor: Ciguapa.net

“La Dama de Hierro”; corría el año 2014. Al terminar las 10 canciones vino a su mente el nombre del álbum. “Vi fortaleza, una persona que no se vence fácilmente. El hierro solo con mucha cantidad de fuego puede ser doblegado”, expresa Gaudy sobre la analogía de ella misma y el metal.

Con su repertorio ya avalado por su disco, sigue presentándose en eventos de hip hop, como Rap con Tacones y nuevamente La Batalla de Los Gallos, una experiencia siempre excitante para ella, pues le encanta hacer free style.

Experiencia girando por España   

El pasado año 2017, Gaudy recibió grandes satisfacciones en su carrera, a través de una gira por nueve ciudades de España, entre ellas Madrid, Saragoza y Barcelona. Relata que durante su periplo, tuvo oportunidad de haber entrevistas en la radio, presentaciones y pudo conocer raperos locales.

Afirma que su música tuvo buena aceptación en las localidades que visitó del país europeo. Sin embargo, amargamente se lamenta de que no tiene la misma receptividad en su país. “La gente no quiere escuchar algo que sea de conciencia”.

No cualquier música urbana

Gaudy Merci explica que la música que hace entra en la categoría de Rap Conciencia. Este estilo de música se aleja de la violencia y jactancia del rap comercial, presentando propuestas que abordan temas sociales y promueven la paz y el amor.

Gaudy Mercy y Vakero durante la grabación del video “Piensa”. FE

Deja claro que no le interesa hacer música para entretener y evadir la realidad. “El arte es una puerta importante para la evolución de todas las sociedades y yo quiero aportar en ese sentido”, sostiene. “La gente no sabe que rap también puede ser un arma de protesta, un arma intelectual”. A pesar de lo cuesta arriba que parezca, ella busca mantenerse firme a su escencia artística. “Siempre hago un llamado a lo genuino y a lo esencial”, dice la cantante que no desea tener manejador porque no se considera un producto.

Disco nuevo, colaboraciones importantes

La lista de proyectos de Gaudy para este año es extensa. La canción en colaboración con el rapero Vakeró fue la señal de salida de una mujer que viene con muchas ganas de lanzar propuestas diferentes. “Piensa” se llama la canción que grabó junto al Cantante de los Raperos.

“Siempre me ha gustado su música”, dice sobre Vakeró. El proceso fluyó sin contratiempos, como cuando dos creativos unen sus talentos con entusiasmo. Ella le mandó la pista. “Al otro día el grabó su parte y al otro día yo grabé la mia. A las dos semanas hicimos el video y vamos a hacer más cosas juntos”, cuenta Gaudy.

En los próximos meses lanzará Perséfone, una recopilación de diez temas, de los cuales ocho ya son conocidos por sus seguidores. El propósito es poner a disposición del público las canciones en las plataformas digitales.

También está trabajando, desde hace tres años, en el álbum “Nueva identidad”, un disco que no será complaciente. Está segura que con esta producción perderá algunos seguidores, sobre todo creyentes religiosos. Pero ella sigue valiente y sobre todo confiada en la música que crea. “Yo soy una gente que no tiene vergüenza, si yo estoy segura de lo que hago pues yo demuestro lo que hago”.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorGastronomía caribeña se lucirá en MasterChef República Dominicana
Artículo siguienteCerobit se reúne para concierto en vivo
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta