Para algunos puede resultar extraño pensar en un grupo de jóvenes tocando reggae en Moca. Sin embargo, para Abraham Dabas, bajista y líder de la banda Tierra Fértil, fusionar reggae con ritmos autóctonos de la isla, en esa parte del Cibao, ha sido una bendición: “Hemos sido dichosos, cuando iniciamos, el reggae no estaba muy quemado por aquí. Ahora estamos muy contentos que se está reviviendo la escena de la música en vivo, muchos conciertos todos los fines de semana, diez años atrás eran  parties electrónicos los que habían”, nos cuenta Dabas quien asegura que en la música que hacen, ha encontrado un hogar para crear con libertad.

Para ellos, el reggae les ofrece una gran versatilidad. “He crecido escuchando y tocando mucha música, pero en el reggae yo encontré que el camino es muy amplio y se puede fusionar con muchas cosas…Creo que los ritmos dominicanos se pueden fusionar bastante bien con el reggae”, manifiesta Richard Reyes, baterista de la banda.

Tierra Fértil, una agrupación que comenzó como un grupo de amigos mocanos que se reunían para tocar, ya tiene alrededor de cinco años y está lista para lanzar su primera producción. “Esta cuenta con siete temas, tenemos otros preparados pero por cuestión de tiempo va a terminar siendo un EP. No queremos esperar más tiempo, sino lanzar estos para que vayan trabajando por nosotros en las redes”, nos comenta Dabas.

“Fiel a la tierra” es el título de esta producción, que incluye ritmos de gagá y palos fusionados con el reggae. El EP contempla entre otras canciones: “Mi historia”, escrita por Gerardo (El Cuervo) Mercedes, en  donde se expresa la necesidad de resaltar las raíces dominicanas; “El porqué”, de la autoría de Chino Sing, invita a cuestionarnos ¿por qué debemos ser mejores personas?  y “Mal de la cabeza” un tema de protesta social, compuesto por Franco Luna.

“Protesta totalmente.  Quienes están en las posiciones donde se manejan los recursos quieren verte desorientado, mientras más oscuro tienen el panorama mejor para ellos, porque pueden hacer lo que quieren. Esta canción maneja un lenguaje fuerte, pero pensamos que a veces las marchas pacíficas no son suficientes, a veces estar conscientes de que tenemos que cambiar no es suficiente, hay que hacer un poco de presión y de fuerza”, expresa Dabas al referirse al tema “Mal de la cabeza”.

La emoción en el rostro del líder de Tierra Fértil  se anticipa a sus palabras al contarnos que se espera la producción esté en Spotify para finales de abril: “El EP está en proceso de mezcla y tenemos la emoción de escuchar por primera vez el material listo y  es increíble lo que se siente”. Y No es para menos su sentir, pues con esta producción la banda pretende posicionarse a nivel nacional: “Queremos que por lo menos la gente que sigue la buena música, que maneja la cultura musical y que está al tanto, sepa qué es Tierra Fértil y que se identifiquen con los sonidos”.

Música que llega a la gente                                                            

Este grupo que comenzó tocando instrumentales en el Parque de Moca cuando no tenían cantante, ha conseguido participar en importantes eventos musicales en el país como “The Pineapple Ball”, concierto “Paz‘Quas” de Vicente García en el Mirador Norte y Bocao Food Fest. “Gracias a Dios hemos podido llegar a mucha gente”,  manifiesta Abraham Dabas.

“Tratamos de llevar un mensaje bonito que sea para cualquier público, una música limpia. Hemos visto que la gente nos responde, aunque no tienen la canción en las manos al escucharla por  primera vez vemos que son bailables, la gente se mueve, no se saben las canciones pero si se siente como un calorcito, un apoyo”, agrega.

Aunque admite que han recibido apoyo de la gente, Dabas entiende que para que la música alternativa se desarrolle hace falta unión, más colaboración de los patrocinadores y de los medios de comunicación encargados de promocionar, de hacerse eco de lo que sucede.

@tayjoseg

Jóvenes sonidos alternativos del Cibao: Conuko Band Roots

Nuevos sonidos alternativos del Cibao: el vanguardismo de KCT

No hay comentarios

Dejar respuesta