Desde el Norte de la República Dominicana siempre se ha producido música a granel. La creatividad y curiosidad de los artistas del Cibao genera movimientos culturales interesantes como los que están sucediendo en la actualidad. Interpretando desde rock hasta reggae, diferentes agrupaciones experimentan diferentes sonidos y crean su propio estilo.

Conuko Band Roots es una de esos grupos que apuestan por realizar música diferente. Lo de ellos es el reggae, y lo fusionan con otros ritmos caribeños. El merengue, el zouk, la bachata y la salsa, también tienen su porción de participación en la propuesta musical de esta banda de Santiago de Los Caballeros.

D Troya Lion (vocalista y compositor), Leonardo García (bajista), Roby Cruz (guitarrista), Bonilla (percusionista), Arismendy Hernández (teclados), Pedro Pimentel (batería) y Alex Cruz (coros) son los integrantes de este conuco de creatividad que se creó hace tres años, aunque ya cada uno venía de otras experiencias musicales.

Integrantes de Conuko Band Roots: D-Troya Lion, Leonardo García, Roby Cruz, Mr. Bonilla. Autor: Ciguapa.net

La joven banda ha presentado sus canciones en distintas actividades, dentro y fuera del país. Algunos de esos eventos son Rock por el Norte, Raíces Alternativas, América Libre y October Fest y en los espacios culturales de Santiago, como la 37 por las Tablas, el Monumento a los Héroes de la Restauración, Centro León, entre otros. Fuera del país han estado en EEUU para el Festival y Carnaval de Saint Nicholas, y en Cuba tocaron en el Malecón de Vedado.

Música sincera, experiencias cotidianas

Con influencias musicales que van desde Xiomara Fortuna y Leonardo Paniagua, hasta Red Hot Chilli Pepers, en sus canciones narran situaciones que tienen que enfrentar constantemente como la discriminación hacia su estilo. Así lo expresa la canción El tiempo pasa: “…como la gente habla y critica como somos, nos critican no comprenden nuestro sistema de vivir, ideales que van en ti (…) Por qué no me pelo o porqué me visto así, por qué no me afeito o si soy de otro país. Te dejaré en la duda hasta conocer mi lucha…”

El tener una forma propia de llevar el pelo y una vestimenta original, es algo que tienen que defender diariamente. “Con el estereotipo es con lo que más hemos tenido problemas”, reconoce D Troya Lion, líder del grupo.

“He tenido que llevar el peso de mi apariencia…recientemente me corté los dreadlokcs y volví a ponérmelos porque merezco mi valor y que se me tome en cuenta por mis actos, por lo que hago día a día. He tenido que visitar cárceles como que tú eres un terrorista. Por lo único que he pasado noches en la cárcel es por tener dreadlocks”, relata Roby con indignación. “La decencia viene de un acto del corazón como uno actúa ante la sociedad, no como te ves”, continúa.

Están conscientes de que la música que hacen no es muy popular en el país, pero entienden que la lírica es el gancho para atrapar al público. “Nosotros de alguna forma nos hemos movido en diferentes espacios, no solo alternativo y la gente lo disfruta”, declara D Troya.

El lenguaje callejero y cotidiano es definitivamente una de sus características: “Caballero que anda sin sombrero, póngaselo porque el día más claro puede caer un aguacero y respeta al compañero y deja de ta haciendo juidero en bohío ajeno”, cantan en el tema Caballero, una de las piezas que estará incluida en su primera producción.

El campo dominicano, fuente de inspiración

La cultura campesina despierta la creatividad de estos jóvenes que se hacen llamar “musicultores”. Para ellos, valorar la vida del campo es fundamental si se quiere mantener contacto las raíces culturales.

D Troya explica que su familia es de una zona rural de Puerto Plata, por lo que en gran parte de su infancia experimentó la vida sencilla del campo. También recordó que su padre es músico típico y que por supuesto, el acordeón y la tambora son parte de su crianza.

De su lado, Leonardo también se siente muy identificado con lo rural, pues está próximo a graduarse de Ecología y Gestión Ambiental.

La primera producción

Planean estrenar disco un disco antes del verano, titulado “Fruto del árbol”. Será un EP de siete canciones: Buena vibra, Caballero, Soldado, Casita en la Playa, Bajé del conuco, Mujer y Oveja.

La producción será lanzada con apoyo de audiovisuales filmados en distintas locaciones. Según los avances dados por los “musicultores”, diferentes productores participarán en la realización de los videoclips. Esto, como parte de una estrategia que buscará proyectar el trabajo de Conuko Band Roots a nivel nacional y en mercados como Estados Unidos y Colombia.

@tereguerrero12

Nuevos sonidos alternativos del Cibao: el vanguardismo de KCT

Jóvenes sonidos alternativos del Cibao: Tierra Fértil desde Moca

Compartir
Artículo anteriorKelvin Sánchez “El romántico” lanza: Éxtasis, su primera producción musical
Artículo siguienteEs tiempo de ver “Teatro Por un Tubo”
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta