Use your ← → (arrow) keys to browse

Las manifestaciones de nuestra cultura popular además de subestimadas, siempre han sido proscritas, no solo por emanar de “los de abajo”, sino también por su vinculación con la religiosidad que resiste a la imposición de lo europeo. A esto agregémosle el poco apoyo que desde el sector público y empresarial se le brinda a las expresiones artísticas y culturales (en general, no solo populares) de nuestro país.

Por eso, es que resulta doblemente aplaudible la labor que desarrollan FUNTEPOD e INDARTE reconociendo a las personas portadoras de nuestras tradiciones, encargados de mantener nuestro folclor y las prácticas de la cultura popular.

Entregan reconocimiento a Los Peretos de Mandinga. FE

El pasado martes 6 de febrero, en la Sala Máximo Avilés Blonda, se celebró un evento para conmemorar el Día Nacional del Folclor, en el que los practicantes de la comunidad de Los Moreno, Villa Mella, se pudieron lucir presentando la música y baile que han preservado por siglos.

La noche estuvo dedicada al grupo de Salve y Palos “Vivencia Ancestral” quienes han mantenido por más de dos siglos la tradición de velación a la Virgen de Los Doleres. Tres parejas de bailadores de la comunidad (y de distintas edades), nos deslumbraron con su gracia danzando al ritmo de los tambores.

Mauricio Mercedes (Vale Toño), también de Villa Mella, fue otra de las personalidades reconocidas. Ejecutante del acordeón, interpreta el priprí, uno de nuestros ritmos folcróricos. Vale Toño se presentó con su grupo y dos parejas de bailadores presentaron al público como se danza un buen priprí.

De Los Mina, llegaron los Peretos de Mandinga para ser reconocidos por interpretar música raíz. Asimismo, el artesano Carlos Manuel Pérez, recibió una placa que le destaca por utilizar sus talentosas manos para realizar instrumentos folclóricos.

Al final, la sala recibió a La Dolorita (Virgen de los Dolores). Una vez en el escenario, se cantaron salves recreando así, parte del ritual en honor a la figura de la religiosidad popular dominicana.

El Día Nacional del Folclor es el 10 de febrero, declarado así mediante el decreto 173-01 del Poder Ejecutivo.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorCuando un personaje es un regalo: el Alberto de “Cocote”
Artículo siguiente“Las Criadas” de Jean Genet este fin de semana en Guloya
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta