Después del éxito de su papel de “Yanely” en Carpinteros, la actriz Judith Rodríguez llega a los cines nacionales con “Cocote” en un papel intenso y demandante de mucha energía. Ahora, se nos presenta con Karina, una joven campesina y madre soltera, que luchará hasta el final por lograr la revancha de la muerte de su padre adoptivo.

Dentro de la historia, la religiosidad popular juega un papel fundamental y es por eso que el filme del joven cineasta Nelson de los Santos, llevó a Judith a conocer un universo de creencias distinto. “Al principio yo estaba escéptica…Mi familia viene del catolicismo más europeo, yo no le tenía miedo pero sí respeto”, confiesa que por su crianza, al inicio no tenía ideas claras de las creencias del sincretismo religioso de la isla.

Judith Rodríguez, actriz de cine y teatro. Foto: Emilio Paredes/ Ciguapa.net.

Sin embargo, despejada de prejuicios, dejó que la energía fluyera. “Hay que dejarse llevar, hay una parte que no puede ser racional”, comenta que no sabe si entró en posesión de algún espíritu porque hay partes de los rezos que no recuerda. La visibilización de esta parte de nuestra cultura es uno de los aspectos característicos de esta producción donde también actúan Vicente Santos, Pepe Sierra e Isabel Spencer.

Judith expresa que una de las ilusiones que tiene con esta película que ya ha triunfado en varios festivales fuera de Quisqueya, es que el público asista a las salas de cine a verla “que se conecte con esta otra parte de lo que somos”.

Disfrutando de un exitoso año

Cuando conversamos con Judith en el marco de la realización de la portada de Ciguapa La Guía del 1 de febrero, no se conocía la noticia de sus nominaciones a Premios Soberano como “Mejor Actriz de Teatro” y “Mejor Actriz de Cine”, pero ya sabíamos que había tenido un excelente año: protagonizando la película con mejores críticas, participando en un concurrido musical y hasta dirigiendo y produciendo teatro.

“Amor: hay que enamorarse de esto cuando para con risas y lágrimas querer seguir”

Ahora se encuentra en un buen momento profesional, pero recuerda que el éxito y reconocimiento no le han llegado de forma fácil. “Me han dicho que no muchas veces pero lo que me ha facilitado es mucho esfuerzo, disciplina, entrega intensa y total; yo no descanso cuando estoy en un proyecto. Amor: hay que enamorarse de esto cuando para con risas y lágrimas querer seguir”, afirma.

Emilio Paredes, fotógrafo de Ciguapa realiza sesión de fotos a Judith Rodríguez para la portada del 1ero de febrero de la guía. Autor: Ciguapa.net

Elegir el proyecto adecuado

La actriz considera que un gran acierto ha sido estar en el lugar preciso con los proyectos adecuados. “El instinto me funciona muchísimo”. Sin embargo, cuida de no repetirse para elegir un rol que le convenga. Por ejemplo, dice que ha rechazado papeles en los cuales la mujer es denigrada sin motivo.

Lo que viene…

Actualmente se dedica fuertemente a los ensayo de “Buenas noches mamá”, una obra dirigida por María Castillo y que se estrenaría en mayo.

También se encuentra trajando en la producción de un cortometraje con pocos personajes del cual prefiere no dar detalles todavía. Otra de las producciones que tiene en carpeta es la realización de la película “Rafaela”, idea original de Judith, escrita por Cristian Mojica y dirigida por Tito Rodríguez en la que según nos relata tiene cerca de siete años tratando de hacerla.

Compartir
Artículo anterior1ero de febrero-Portada con Judith Rodríguez
Artículo siguienteMark B viene en una onda romántica
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta