Desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de noviembre 9 de la mañana a 9 de la noche, el Ministerio de Cultura desarrollará una amplia exposición artística y cultural denominada “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, con la participación de las 10 provincias que integran esa región de República Dominicana.

La actividad, sin costo alguno y abierta para toda la familia,  forma parte del plan operativo dispuesto por el ministro de Cultura Pedro Vergés, destinado a promover la descentralización e impulsar la creatividad en las provincias, apoyar las industrias culturales y facilitar el acceso de la ciudadanía a dichos bienes y servicios.

Ritual a San Juan Bautista en la Vereda, provincia Peravia. Foto: Emilio Paredes/Ciguapa.net

En la actividad, a efectuarse en la Fortaleza de Santo Domingo (conocida como Fortaleza Ozama) de la Ciudad Colonial, serán expuestas y estarán a la venta creaciones de artistas y gestores culturales de las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y  San José de Ocoa.

De acuerdo a lo informado, durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía, el folclor de esas provincias. Por igual, durante su desarrollo será ejecutado un programa de charlas sobre tópicos culturales y folclóricos de la región sur.

Desde el viernes

El viernes 17, estará dedicado a las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y Baní. El programa inicia con un tributo a Lupo Hernández Rueda, la obra de teatro Un reino llamado Quisqueya y, durante la tarde, se ofrecerá una conferencia a cargo de Eddy Sánchez sobre los ritmos musicales del sur. La inauguración formal del evento está fijada para las 5.00 p.m.

Sus organizadores informaron que durante todo el día del viernes se estarán ofreciendo diversos talleres y mostrando selecciones gastronómicas de las provincias, como el chenchén con chivo, chacá y conserva de higo.

También el viernes, a partir de la 6:00 p.m., serán presentados los grupos de bachata y de jazz latino de Elías Piña y San Juan de la Maguana, así como el espectáculo carnavalesco Barriga Verde y el grupo La Braza; de San José de Ocoa se presentarán los Atabales de Mateo y el conjunto típico el Gran Mormón.

Durante esta primera jornada, algunos pintores recrearán las provincias correspondientes a ese  día y se desarrollarán actividades lúdicas para niños y jóvenes. En todas las actividades del día tendrá como público a estudiantes de  centros educativos de la Ciudad Colonial y barrios aledaños.

Programa del sábado

El programa del sábado 18 comenzará a las 9:00 a.m., participarán representaciones de las provincias Peravia, Independencia y Bahoruco. En esta jornada se ofrecerán conferencias y talleres infantiles; se exhibirán objetos artesanales, y serán presentados recitales de poetas y narradores del sur, donde expondrá Julio Cuevas.

Habrá exhibición a partir de las 4:00 p.m., en la Sala de Exposiciones, se ofrecerá una conferencia sobre evolución del merengue, a cargo de Huchi Lora y Charjub Mejía; a las 5:00 p.m., se presentarán los Chuineros de Baní, en la carpa de exposiciones; a las 6:00 p.m., en la tarima actuará el ballet folclórico y grupo de palo de Independencia, y de  Neiba, peri combo y atabales; mientras que de Baní la Zarandunga y el grupo Marumbia.

Para el domingo 19, último día de Expo Cultura, se anuncia que expondrán representantes de Azua, Barahona y San Cristóbal, comenzando talleres infantiles desde las 9:00 de la mañana; a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo un coloquio sobre cultura del sur, a cargo del cantante Fernando Casado, el escritor Manuel Matos Moquete y el presidente del  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), Freddy Javier.

Al mediodía se tiene previsto una exhibición y brindis de gastronomía de la las provincias participantes (moro con pescado, pastel en hoja, domplines).

Para las 3:00 p.m., la presentación de un performance de teatro y poesías de Azua. Para cerrar la jornada se anuncian la actuación del ballet folklórico Casandra Damirón, el pericombo de Barahona, Salve de San Cristóbal, los atabales Yogo-Yogo; el  ballet folclórico Ramón Madora de Azua y el popular merenguero Kinito Méndez.

No hay comentarios

Dejar respuesta