Como una obra que conjuga lo dramático, lo cómico, lo absurdo y lo grotesco, se presentó la pieza “Esperando a Godot”. Se trata de una de las creaciones teatrales más importante del teatro del absurdo, escrita por el premio Novel de la Literatura Samuel Beckett y llevada a escena en la República Dominicana después de 50 años, bajo la dirección del director Manuel Chapuseaux.

El montaje de Chapuseaux, es una tragicomedia salpicada de dominicanidad, presentada en dos actos que recuentan las aventuras de VIadimiro (Didi) y Estragón (Gogo), acompañados ocasionalmente de Pozzo y Lucky, señor y siervo. Los infructuosos esfuerzos realizador por los personajes principales para otorgar sentido al mundo desolado que habitan y la clase de humor que desarrollan Gogo y Didi nos llevan a reír obligatoriamente de la tragedia ajena.

Iván García recibe reconocimiento de Manuel Chapuseaux. Foto: Aurismil Jiménez.

Didi, es un personaje de extensos parlamentos, algunos de los cuales se los dirigía a si mismo (el personaje habla solo). Un claun cara blanca, payaso mandón, que no ríe, sino que corrige. Mientras que Gogo representa la ingenuidad, y la timidez de alguien olvidadizo y algo tonto que conecta con el público sacando más de una carcajada durante toda la función, pero con un trasfondo de una realidad que lo acompaña con defectos físicos y cierto infantilismo, renuente a la espera pero en la continuidad de esa espera con la esperanza de una mejor realidad.

Entre Didi y Gogo se da una relación odio-amor, que desarrolla una dinámica “del me voy pero al final me quedo”.

El realizador y director escénico, Manuel Chapuseaux, indicó que el montaje tomó alrededor de cinco meses de ensayos y que siente un gran placer con el resultado final. “Para mí siempre fue un sueño dirigir esta obra y por lo tanto ha sido una gran oportunidad que me ha brindado Patricio León, toda mi vida yo soñé con dirigir el montaje de “Esperando a Godot”, los actores han hecho un buen trabajo a pesar de las dificultades que representa esta obra”, indicó Chapuseaux.

El actor y director Manuel Chapuseaux. Foto: Aurismil Jiménez.

De su lado, el actor y productor artístico, Patricio León (Didi), comentó que desde los 14 años el texto siempre estuvo en su mente y se encuentra muy feliz a ver nacer esa propuesta teatral. “Hemos hecho la primera presentación y estamos muy contentos, creo que el público recibió un producto de calidad con un teatro de peso”, agregó. Esta obra es un clásico que nunca pasa de moda.

El elenco realizó un taller de claun específico para el montaje de esta obra, concebido por Chapuseaux. La preparación antes de la presentación abarcó desde estudios de mesa, creación de personaje y constante entrenamiento. El actor Pepe Sierra (Gogo) considera que para cualquier artista del teatro realizar una interpretación en “Esperando a Godot” es un reto por la complejidad de la obra y su profundidad filosófica. Con una espectacular caracterización que mantuvo al actor durante toda la obra con ojos bizqueados y problemas al andar, Pepe obtuvo la total atención de todos los asistentes. Asimismo, el actor y poeta, Omar Ramírez, quien interpreta a Pozzo, el cruel amo pero a la vez lírico señor de Lucky, manifestó su gratitud al formar parte del elenco de una obra catalogada como una de las mejores de todos los tiempos.

Ramírez destacó el trabajo realizado en el estudio del claun, ya que la obra desarrolla este tipo de atmósfera. El actor señaló que esta obra a través de lo absurdo y lo grotesco lleva un mensaje a la humanidad para hacerla despertar de ese sueño-pesadilla en el que se encuentra, donde las personas no luchan y salen en busca de lo que quieren, sino que se quedan a la espera de que llegue por sí solo.

La obra cuenta además con la participación de los jóvenes actores Noel Ventura (Lucky) y Josué Hirujo (el muchacho).

Iván García, homenajeado de la noche

El espectáculo teatral culminó con la entrega de una placa de reconocimiento por parte del director Manuel Chapuseaux al actor, profesor, director, narrador, periodista y dramaturgo de teatro, Iván García, quien protagonizó hace más de 50 años la pieza en el país por primera y única ocasión.

El también actor y maestro teatral con varias décadas de experiencia, Manuel Chapuseaux expresó su satisfacción tanto con la obra como con el homenaje realizado al gran soberano del 2015 Ivan García.

“Esperando a Godot” está en cartelera durante este fin de semana del 27 al 29 de octubre, a las 8:30 p.m. en Casa de Teatro.

No hay comentarios

Dejar respuesta