Un conjunto de estrellas nacionales e internacionales se dieron cita en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua para celebrar la segunda entrega de los Iris Dominicana Movie Awards, realizada por la Asociación de Mujeres del Cine (Amucine).

El evento contó con la participación de la reconocida actriz mexicana Kate del Castillo, quien recibió una estatuilla de reconocimiento por su trayectoria en la industria del cine. La actriz  se sintió muy emocionada al recibir un premio inspiracional que valora el trabajo de la mujer dentro de la cinematografía. La mundialmente famosa por su papel en “La Reina del Sur”, considera que las mujeres deben seguir preparándose, seguir su instinto y apoyarse mutuamente para llevar la industria cinematográfica latinoamericana a altos niveles.

El actor dominicano Johnnié Mercedes y la actriz mexicana Kate del Castillo. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

La Familia Reyna fue la gran triunfadora de la noche, con premios  a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto para el actor y humorista Cuquin Victoria. Victoria destacó el privilegio de ser guiado por personas de gran experiencia, y agradece la oportunidad a Danilo Reynoso, actor y productor de la película, por proponerle un papel dramático.

Con relación a los premios Cuquín Victoria señala que estos premios reconocen  el esfuerzo que hace la gente que trabaja en el mundo cinematográfico y sobre todo es un puntal para la industria del cine dominicano.

Valerie Hernández, ganadora en la categoría Mejor Dirección de Casting, también por La Familia Reyna, agradece la Asociación de Mujeres de Cine (Amucine) por tomar en consideración el renglón de casting, que no siempre se valora como se merece. “El casting realmente es un trabajo muy arduo porque nosotros somos los primeros que le proponemos al director quienes serían los actores ideales para el rol”.

En Edición la vencedora fue Gina Giudicelli, quien se encuentra orgullosa del proyecto cinematográfico que le llevó a ganar la estatuilla, ya que no es el estilo de película que se trabaja en el país. “Fue un reto poder lograr que mantuviera un ritmo, la atención del público y enganchar la historia con la persona, fue un trabajo en equipo que tuvo como resultado un producto como la Familia Reyna”, agrego.

El actor colombiana Andrés Parra. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

Valerie Hernández recibió el premio en lugar del fallecido actor y guionista Carlos Quezada a Mejor Guión por la Familia Reyna. “Se todo el empeño y el amor que puso en esto, como se dedicó cada día al guion, el actor tenía previsto realizar uno de los papeles protagónicos pero debido a su enfermedad hubo un cambio de planes. Estamos contentos con este legado para el cine dominicano y sabemos que tocara muchos corazones y seguirá con nosotros a través de su película”.

Otras ganadoras fueron: Flor de azúcar como Mejor Fotografía para Claudio Chea y Mejor Actriz de Reparto para Julieta Rodríguez, Todos los Hombres son Iguales recibió reconocimiento por Mejor Comedia del Año y Mejor Actor Principal para Fran Perozo; Loki7 ganó Mejor actor de reparto para Manny Perez.

En la categoría Mejor Actriz de Reparto la galardonada fue la actriz y directora de teatro Elvira Taveras, por su participación el Loki7. Taveras manifestó sentirse agradecida con todo el casting  por la oportunidad luego de haber realizado teatro durante tres décadas poder estar en el cine dominicano.

La premiación contó con la presencia de otras destacadas figuras de trascendencia internacional como Andrés Parra, Gabriel Valenzuela, Celinés Toribio, Wendy Regalado, Ariadna Lebrón, Katherine Castro, Ricardo Zamudio, Alex Whaite, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta