En República Dominica el teatro de calle o teatro callejero es poco común, aunque existen algunos grupos que van por las calles llevando cultura, sorpresas, risas y alegrías a espectadores que sin planear ver una obra de teatro se encuentra con ella por los espacios donde transitan.

Quemacalle Teatro es uno de estos grupos teatrales. Surgió  en el 2011 como grupo de teatro profesional, sus miembros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, decidieron emprender una aventura hacia Nagua y luego a las Terrenas en Samaná para presentar un performance con elementos de zancos y mimos. El objetivo de la iniciativa era mostrar su trabajo al mundo.

El director del grupo, Juan Carlos de los Santos, explica que la acogida de este evento fue tan grande que paralizó el tránsito y desde ese momento nació Quemacalle Teatro, grupo que maneja los elementos circenses y las técnicas teatrales.

El grupo ha presentado hasta la  fecha cuatro piezas teatrales escritas y dirigidas por De los Santos,  y una adaptación de un texto de Javier Reyes: “Este circo es”, la cual es una obra de calle y realizaron una versión de sala. El Quemacalle también realiza presentaciones en espacios cerrados.

“Para nosotros ha sido difícil el trabajo del quehacer teatral, porque no hacemos teatro comercial. El teatro de calle no siempre consigue quien lo patrocine, este se realiza para la sociedad donde el pago en la mayoría de los casos es la satisfacción al público”. Las obras con las que cuenta el grupo teatral en su repertorio son: “Patria eternamente libre”, “Carretilla de esperanza”, “Un millón para el pueblo”, “Al compás de los locos” y su próximo estreno  “Plan de fuga”.

Las obras de Quemacalle Teatro representan situaciones reales de una forma pícara y pintoresca, con personajes que perfilan lo opuesto a lo que estamos acostumbrados, para hacer un llamado de atención a los problemas que afectan nuestra sociedad.  Sus piezas trabajan con el humor, la incongruencia y la disminución, donde un personaje pequeño es quien realmente tiene la fuerza.

Esta forma de representación artística se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una entrada por asistir al espectáculo.

Al conversar sobre su último montaje, Juan Carlos Quemacalle, como es conocido en el medio artístico, explica que “como grupo de teatro de calle nos invitaron de manera exclusiva a participar en el primer festival de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA) con la obra “Plan de fuga”, este festival se realizará en Santa Bárbara, en el Parque Colón en la Ciudad Colonial, donde se presentará esta obra y en Casa de Teatro.

El elenco de la obra está conformado  por:  Vlad Sosa, Miguel Montalvo, Carolina Emperatriz, Issac Núñez, Luis Ney, Anthony Calzado, Alick Berbere, Leytter Mena y Joel Gutiérrez. Esta pieza será presentada del 6 al 8 de diciembre de este año.

Además de la dirección de la obra “Plan de Fuga”, De los Santos se encuentra involucrado en un unipersonal titulado “Un Charlie como yo”, bajo la dirección y autoría del director cubano Luis Orlando Domínguez. La  pieza se presentara a partir del 20 de octubre  en el festival  de La casa en Navarrete en New York  dirigido por Elvira soledad Fernández  y Jose Bonilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta