Use your ← → (arrow) keys to browse

Caminando por las calles de Miches, la brisa fresca con aroma de mar, relaja e invita a conocer más de este hermoso pueblo. Más allá de las paradisíacas playas y montañas tupidas de hermosura, hay mucho más que disfrutar de este municipio.

Miches huele y sabe a mar. Son precisamente sus mariscos, el componente principal de la gastronomía de este pueblo de pescadores. Camarones, langosta y pescado, todas estas especies marinas abundan en los restaurantes ubicados en diferentes puntos, algunos a orillas de Playa Arriba.

Los precios en los establecimientos son económicos. Un pescado puede costar entre $250 a $500 pesos dependiendo del tipo y preparación. Se puede disfrutar de un plato de camarones por $450 y de langosta por $650 pesos.

Los mariscos son la delicia gastronómica de este paraíso. Miches, El Seibo. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

A los accesibles precios, se le puede agregar que los michenses son personas amables y asisten a los visitantes con esmero, lo que hace bastante agradable la experiencia del comensal.

Artesanía memorable

La exuberante naturaleza de la zona, es la inspiración para crear piezas que son referente de la artesanía en todo el país. Ejemplo de esto, son los santos de palo, estatuillas de madera que en el pasado tenían la función de servir de figuras de veneración a los santos católicos. Debido a la escasez económica de los campesinos, creaban sus propias estatuillas. Así es como surge esta tradición ícono de la artesanía dominicana.

Genaro Reyes “Cayuco” es uno de los artesanos más reconocidos de República Dominicana. Oriundo y residente en Miches, su labor como creador y maestro ha impactado el sector más allá de las fronteras de Miches. A través del centro cultural que creó junto a su pareja Abril Troncoso, Cayuco promueve el oficio de la artesanía en jóvenes y comparte los conocimientos del trabajo de la madera.

Los santos de palo son parte importante de la artesanía de Miches. Estatuilla de San Antonio hecha por Cayuco. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

“Hemos abierto el taller a los jóvenes talentos. Este taller ha dejado de ser el estudio del artista y pasado a ser un centro cultural que oferta diferentes opciones a la comunidad”, expresa Reyes.

El maestro artesano explica que los santos de palo de Miches son un orgullo para ellos y parte importante de la identidad del municipio. En su taller hay decenas de ellos, piezas que ha elaborado y dan cuenta del gran trabajo de este incansable artista.

La noche en Miches

A pesar de ser un pueblo tranquilo, Miches también palpita al ritmo de la bachata y el merengue. Las noches a orillas de la playa son placenteras. Las discotecas que se encuentran en Playa Arriba, invitan a bailar al son de la tambora y el vaivén de las olas.

Hospedaje

Existen cerca de siete hoteles en el municipio. La mayoría, pequeños pero con precios muy cómodos. El viajero puede conseguir hospedaje desde $500 pesos la noche, según nos explica el señor Angarita, propietario del hotel Miches Paradise.

Desde este hotel hay un servicio que lleva a los huéspedes a Loma Redonda y los trae de regreso. Asimismo, hay un tour que los buscan en caballo al hotel y los llevan a Playa Esmeralda. Tanto Loma Redonda como Playa Esmeralda son puntos turísticos que cada día atraen más la atención de turistas por su gran belleza.

Dentro de las opciones también se encuentra el hotel Yeimy, con buenos precios para los turistas que buscan economía.

Retos de Miches como destino turístico

A pesar de todas las oportunidades que tiene este destino turístico, también enfrenta debilidades que tiene que superar para aumentar su atractivo.

Atardecer en Playa Arriba. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

Recientemente, la zona fue azotada por dos huracanes. Primero Irma, que afectó viviendas de familias vulnerables; y luego María, que desbordó el río La Yeguada provocando inundaciones y grandes pérdidas materiales. Muchas familias todavía permanecen como damnificados.

Antes de que esto sucediera, Dennis Carpio, regidor del municipio declaró que sus compañeros de la sala capitular están luchando porque el ayuntamiento aumente el alumbrado y señalice las calles. Sin embargo, ahora es mucho más lo que se tendrá que hacer para superar los destrozos que dejaron los huracanes.

Con respecto a la inversión turística en Miches, dos grandes cadenas hoteleras han solicitado permiso de uso de suelo para construir resorts. Sin embargo, eso es algo que preocupa a quienes promueven un turismo de bajo impacto. “No se puede acelerar ese proceso, porque si no Miches no estaría preparado, nos encontraríamos con el problema que tiene Bávaro, donde hay sitios que quedaron atrasados.  El Hoyo de Fruisa es un sitio donde lo único que vas a encontrar es delincuencia. Entonces, Miches se está cuidando de eso”, dice Angarita.

Río La Yeguada que desemboca en la Playa Arriba, Miches. Autor: Emilio Paredes/Ciguapa.net

“Tu puedes andar el pueblo con un celular sin ningún miedo de que te puedan atracar. Te puedes embriagar y lo más probable es que te pregunten en cuál hotel estás”, agrega el empresario de origen venezolano y que radica en Miches hace cuatro años.

Por lo pronto, este pueblo tranquilo de gente entrañable, busca recuperarse de los embates de la naturaleza, que aunque fue bondadosa regalándole belleza, hoy día le golpea con su furia. Los michenses esperan a los dominicanos y extranjeros que quieran visitarles para ofrecerles su cálido trato y compartirles su sabor y cultura.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorBaní y su potencial en el turismo cultural
Artículo siguienteCanciones de Sinatra en las voces de dominicanos
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta