La idea de crear una página en Facebook para la difusión e investigación de la bachata nació por el impacto que nos causara la muerte de unos de los mejores exponentes del género de todos los tiempos, Juan Bautista “El destroza corazones”, ocurrida a finales de diciembre del 2013.

A la memoria me llega siempre, el grato recuerdo de que a principios de los años noventa, por circunstancias de la vida mi familia tuvo que irse a vivir a Navarrete, en Santiago de los 30 caballeros. Allí tuve un gran encuentro con la bachata, a pesar de que ya la conocía. La música de Juan Bautista fue determinante en mí para ponerle más atención el género y saborear sus letras y su música.

Este bachatero, intérprete de clásicos como los son “Rochy”, “La cama tiene hormigas”, “La casita de mi madre”, “Estoy aquí pero no soy yo”, era nativo de Cabral, un pueblo del Sur dominicano y en aquellos tiempos a los que nos referimos, estaba muy pegado en el Cibao y se podía ver a grandes y chicos cantando sus bachatas.

En las patronales de Navarrete conocí algunos bachateros, entre ellos a Luis Vargas y al Solterito del Este. Pero no conocí a Juan Bautista. Me hubiese gustado conocerlo. Mi padre quien fuera en vida militar de oficio y melómano, fue también de mucha influencia para mí, ya que siempre colocaba en la casa discos de Inocencio Cruz, Luis Segura, Leonardo Paniagua entre otros.

Bachatero Luis Segura. FE.

El propósito general de la página “Bachateros del ayer” es promover los bachateros, sobre todo a esos de los 60s-70s ya que muchas de sus canciones son desconocidas para muchos y si las escuchamos detenidamente podemos saber cosas interesantes que se le escaparon a muchos cronistas musicales de aquellos tiempos. Algunos de ellos con una errada concepción del arte, ya que veían la bachata como una amenaza “a las buenas costumbres y la moral” y no como un producto del pueblo por sus condiciones de vivencias. Como por ejemplo “Bagazo” composición de Fabio Sanabia “El policía” interpretada por artistas de otros géneros como lo son Rey Reyes y el gran Daniel Santos. O la rebeldía de Mélida Rodríguez “La sufrida” quien en una sociedad machista gritara a todo pulmón “yo soy mala y seguiré siendo mala”, por allá en los sesenta. También se les ha escapado que con los bachateros se ha preservado el merengue de cuerdas, entre otros datos interesantes. Cuando vamos descubriendo todas estas cosas encantadoras nos damos cuenta de lo errado que estaban muchos eruditos que se creían con derecho de patentizar de lo que era y no cultura y miraban la bachata con malos ojos.

Nuestra página tiene más de 900 miembros de diferentes nacionalidades. Entre ellos periodistas destacados como Maribel Contreras, Rafael Sosa; escritores como Marcelino Ozuna, Luis Negrón, Pedro Antonio Valdez, Valentín Amaro, Eugenio García Cuevas entre otros. Investigadores como Rossy Díaz y Pedro de León Concepción, Alexis Méndez, Alex Quezada, coleccionistas de discos como Oscar Tejeda. Merengueros como Eddy Rafael, Rafelín Hernández y Pablo Martínez. Y los que no pueden faltar, los bachateros, entre ellos la pianista Katy Cumbé, El Gringo de la Bachata, Marino Castellano, Civo Dellarota “El Italiano de la bachata” y otros más. Además de la música y el debate nos enfocamos en promover artículos, libros y otras fuentes que nos alimentan sobre el tema que nos apasiona.

Tertulias Bachateras

Como medio nos hemos salido de las redes sociales, y hemos organizado con regularidad desde del 2014, actividades que hemos llamado “Tertulias Bachateras”, porque ha eso es que nos reunimos “a tertuliar” sobre un bachatero o sobre un tema relacionado con la bachata. Por ejemplo, algunos de los temas debatidos han sido la génesis del ritmo, el legado de Luis Días, la vida de Marino Pérez, el Rock y la bachata, la bachata en Puerto Rico entre otros temas que hemos discutido.

También hemos participado en ferias del libro, parques y otros espacios donde hemos compartido con investigadores como Manuel Arias, del Archivo General de la Nación, Michael Curiel autor del libro “Latinoamérica de música y músicos” la antropóloga Soraya Aracena, la musicóloga Rossy Díaz, el bachatero Civo Deratolla entre otros estudiosos del género. Esta actividad nació en San Carlos y en ese maravilloso barrio lleno de historias y música hemos realizado la mayoría de las tertulias, en el parque frente a la iglesia vieja.

El bachatero Marino Castellano. FE.
Marino Castellanos

Como paréntesis quisiéramos enumerar algunas relaciones que tiene San Carlos con la bachata: una de ella es que allí vivía Ramón Cordero uno de los mejores bachateros de todos los tiempos y a quien les dedicamos la última tertulia en el parque de San Carlos, donde se leyeron ensayos sobre su vida y obra y además de un público interesante contamos con la participación del folklorista y músico Roldan Mármol y el merenguero Rafelín Hernández. Otro dato interesante es que antes del 30 de mayo del 1962, día de las grabaciones oficiales las canciones “Condena y Borracho de amor” en los estudios de Radio Televisión Dominicana por un grupo de jóvenes de pocos recursos económicos encabezados por José Manuel Calderón, y que para muchos marcó el inicio del género, hubo una primera grabación de no buena calidad para la comercialización en “La Voz del Trópico” ubicada en la calle Abreu en San Carlos, como nos cuenta Calderón.

Las Tertulias bachateras vienen a sumarse a otras actividades de naturaleza literaria-musical que se vienen realizando desde hace algunos años en San Carlos por la musicóloga Rossy Díaz, como lo es el “Letratón”. Estas actividades vienen a ser novedosas e interesantes por tener las siguientes características:

  • Se hacen al aire libre donde puede participar todo público.
  • Se promueve el libro y la lectura en lugares diferentes a los tradicionales.
  • Se pone al barrio como escenario para el debate de temas interesantes.
  • Se atraen al barrio investigadores y artistas.
  • Se invitan a los líderes comunitarios.
  • Se ve al barrio como punto para creación de nuevas actividades culturales. Entre otros puntos interesantes

Bachatero del Ayer es una página novedosa, posiblemente la más importante en la promoción e investigación de la bachata en la República Dominicana. Invitamos a todos a buscarla y a formar parte de este grupo para conocer más sobre es la música dominicana que goza en estos momentos de mayor popularidad a nivel mundial: la bachata.

No hay comentarios

Dejar respuesta