Use your ← → (arrow) keys to browse

El recorrido de Edith Febles en los medios ha sido largo y ascendente, lo que le ha otorgado un respeto en los medios de comunicación. En ese trayecto también se reafirma su compromiso con otorgar voz a los que la tienen y se convierte en un referente femenino de periodista coherente.

Produce y es comentarista en “Enfoque Semanal”, programa de noticias y entrevistas de actualidad. Sin embargo, no muchas comunicadoras tienen el poder dentro de los contenidos en los programas que abordan temas políticos, económicos y sociales. Ella sí lo hace y entiende que más mujeres deberían producir y ejercer opinión.

“El respeto más que en el género, tiene que ver con la persona misma. Hay que saber que la credibilidad es un activo. Tal vez haya más hombres líderes en los medios de comunicación porque ha sido un espacio conquistado por ellos por más tiempo, pero cuando llega una mujer con los elementos son escuchadas” dice. Sin embargo, reconoce que a las mujeres se le presentan más retos. Desde su mirada, las comunicadoras femeninas tienen que esforzase más para demostrar su capacidad. “Se les ve como un adorno y se le enfrasca en ciertas conversaciones”, agrega.

Edith para nada ha sido un elemento decorativo en los medios donde ha trabajado. Su acuciosidad y profundidad la hizo destacar cuando para el periódico Clave cubría el escándalo de la quiebra de los bancos Mercantil, Baninter y Bancrédito. Denunció algunas tramas que buscaban facilitar el proceso para los implicados y esto le valió el respeto en el gremio.

“Yo soy yo con mi cabello”: por encima de estereotipos

Una de las presiones más fuertes que se hace sobre las mujeres en los medios de comunicación, es la imposición de un estereotipo de belleza. Cuando Febles llega a la televisión para conducir El Despertador junto a Marino Zapete, llama la atención que se presenta con el pelo crespo natural, algo pocas veces visto en la pantalla chica local.

La periodista se muestra feliz y cómoda con su pelo. “Yo soy yo con mi cabello y lo comprendí pronto”, expresa. Entiende su pelo crespo coma parte de su identidad y renunciar a eso en aras de la aceptación social, no es algo negociable. “Algo consustancial a mi trabajo es la verdad”, sostiene. Su estética es parte de esa coherencia que manifiesta y le destaca profesionalmente.

Edith Febles, periodista, locutora y productora de televisión. Ciguapa.net.
Edith Febles, periodista, locutora y productora de televisión. Ciguapa.net.

“Hay temas que no deberían conversarse, pero sabemos que hay que hacerlo”, reconoce con pesar que la aceptación del pelo de afro sigue siendo un problema social. “Sé de chicas que en instituciones bancarias han tenido obstáculos. A la mulata dominicana la ponen en los afiches, sin embargo, a la empleada no le permiten presentarse con el pelo rizo”.

Para ella, esta discriminación va más allá de un tema de racismo, es también sexista. “Así como no se habla de la barriga del hombre, no debería hablarse del pelo de la mujer”, así explica como el acoso a las mujeres que llevan el pelo crespo tiene que mucho con el control sobre el cuerpo femenino.

La oriunda de El Seibo, se da cuenta que ser talento de NCDN también es un referente positivo para las mujeres que sienten menosprecio de su cabello crespo.  “¡Ah pero con ese pelo se puede hacer cualquier cosa, porque se puede llevar hasta la televisión!”, Edith opina que en ella muchas mujeres dominicanas se ven identificadas.

Amelia Deschamps y Edith Febles. Ambas comparten el espacio radial "En la mira". FE.
Amelia Deschamps y Edith Febles. Ambas comparten el espacio radial «En la mira». FE.

Pero ese abrir camino ha sido difícil. “Cuando comienzas y dicen: Ella no puede estar en la televisión. Yo dije: el tiempo dirá”, recuerda con el desquite de quien sabe que triunfó sobre sus críticos. Le sigue indignando que haya personas que se consideren superiores a otras solo por sus condiciones físicas. Piensa que estas son ignorancias que deben ser desarmadas educando para que la sociedad dominicana deje de negar su negritud.

Edith ha superado la primera debilidad femenina: la inseguridad. La sociedad condiciona a la mujer desde la infancia a que debe corresponder con ideal estético para ser más apreciada. La también locutora no reparada en esto y se ha conducido con naturalidad y autenticidad por la vida: “yo tenía claro que donde yo fuera, iría con lo que tenía”. Por eso, su quehacer trasciende y su elegancia se ha impuesto por encima de los estereotipos.

Use your ← → (arrow) keys to browse
Compartir
Artículo anteriorPresidente deja inaugurada Feria Internacional del Libro SD
Artículo siguientePabellón de Talleres Literarios: un espacio para aprender a escribir
Capitaleña de nacimiento y oriental por elección, Teresa Guerrero (Santo Domingo) desde pequeña sintió una gran fascinación por el arte, incursionando en distintas ramas. Al momento de elegir carrera, un torbellino de ideas le hizo decidirse por una que en su momento le pareció práctica y prometedora: Licenciada en Mercadotecnia. Cursando materias de investigación descubrió una nueva pasión. Al graduarse comenzó a trabajar en el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística. Junto con la investigación, continúa de afición por el arte, lo que la lleva viajar a Buenos Aires para realizar una Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente es editora de Ciguapa La Guía y Directora de Comercial de Ciguapa Media.

No hay comentarios

Dejar respuesta